#ATuLadoPSOE

Principales medidas del Gobierno de España frente a la crisis del COVID-19 en formato pregunta-respuesta

PROTECCIÓN SOCIAL

💡 No se podrá cortar a los más vulnerables los suministros de:

  • Agua
  • Telecomunicaciones
  • Energía

💡 Las víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, en caso de ser desahuciadas, tendrán una solución inmediata de vivienda.

💡 Si eres empleada del hogar tendrás derecho a un subsidio extraordinario equivalente al 70% de la Base de Cotización.

💡 Los ciudadanos afectados por un ERTE o autónomos que hayan cesado su actividad podrán rescatar sus planes de pensiones para disponer de mayor liquidez.

💡 Se prohíbe todo tipo de publicidad relacionada con el juego durante el Estado de Alarma excepto en horario de 1 a 5 de la madrugada.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

💡 El Gobierno ha favorecido el desarrollo del teletrabajo para mantener la actividad económica.

💡 Aquellos trabajadores temporales que su contrato finalice a causa de la crisis del coronavirus podrán cobrar un subsidio de 430 euros.

💡 El Gobierno da derecho a reducir y adaptar la jornada de los trabajadores para hacerla compatible con el cuidado de otras personas (hijos, mayores, dependientes…).

💡 Aquellos trabajadores que entren en un ERTE sin reunir los requisitos de desempleo percibirán la prestación. El tiempo que se esté en un ERTE no se descuenta de una futura prestación por desempleo.

💡 Los trabajadores fijos discontinuos que acabe su contrato antes de lo previsto se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días.

💡 Durante el Estado de Alarma no habrá presentación de solicitudes de derechos a subsidios fuera de plazo. Se podrán presentar por cualquier cauce durante el periodo en que estén vigor las medidas específicas.

ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo)

❓ Mi empresa ha hecho un ERTE, pero no tengo cotizado el tiempo suficiente para cobrar desempleo. ¿Tengo derecho a la prestación?
🗣 Aquellos trabajadores que entren en un ERTE sin reunir los requisitos de desempleo percibirán la prestación.

❓ ¿Estar en un ERTE afecta a mi futuro paro?
🗣 El tiempo que este en un ERTE no se descuenta de una futura prestación por desempleo.

❓ Soy autónomo con empleados y he solicitado la prestación por cese de actividad. ¿Qué ocurre con los trabajadores? ¿Puedo hacer un ERTE?
🗣 El cobro de la prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores.

💡 Se simplifican los procedimientos de ERTE sin que supongo una merma de garantías o de seguridad jurídica.

💡 Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020.

💡 Las pymes que entren en ERTE estarán exentas de abonar las cotizaciones empresariales. La exención será del 75% para el resto de empresas condicionada a la preservación del empleo tras el ERTE como consecuencia del COVID-19.

AUTÓNOMOS Y PYMES

❓ Soy autónomo y me he visto afectado por esta crisis en mis ingresos de forma importante, ¿tengo alguna ayuda económica del Gobierno?
🗣 Sí. Tienes una ayuda si has cerrado tu negocio o tu facturación ha caído un 75% respecto al semestre anterior. Además, para pedir la ayuda no hace falta tener un periodo mínimo cotizado ni estar al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Durante el periodo de esta ayuda no pagarás las cotizaciones.

❓ ¿Cuánto supone la prestación extraordinaria de autónomos?
🗣 Será de un 70% de la base reguladora o, si has cotizado menos de 12 meses, el 70% de la base mínima. Cobrarás un mínimo de 661,08€ al mes hasta que se termine el Estado de Alarma y, además, no pagarás la cuota de SS de autónomos.

❓ He pagado la cotización de marzo a la Seguridad Social, ¿Puedo reclamar ese dinero?
🗣 Si te reconocen la prestación extraordinaria, te devolverán la parte correspondiente desde el cese de actividad. Además, no te cobrarán recargos por el retraso en el pago de las cuotas hasta recibir la prestación.

❓ Soy autónomo y voy a tener problemas para pagar las cuotas de la SS, ¿qué puedo hacer?
🗣 Si te reconocen la prestación extraordinaria, te devolverán la parte correspondiente desde el cese de actividad. Además, no te cobrarán recargos por el retraso en el pago de las cuotas hasta recibir la prestación.

❓ No voy a poder pagar el plazo de mi hipoteca de la oficina donde trabajo, ¿qué puedo hacer?
🗣 Podrá ser aplazado el pago de la hipoteca del local de trabajo de las personas con mayores dificultades económicas a causa de la crisis del coronavirus.

💡 Los autónomos que hayan cesado o reducido su actividad a causa de la crisis del COVID-19 se podrán beneficiar de reducciones en la tarifa de la factura de suministros e, incluso, la suspensión del pago.

💡 Si a causa de la crisis del COVID-19 has cesado tu actividad y necesitas recurrir al dinero de tus planes de pensiones, el Gobierno ha facilitado su recuperación.

💡 El Gobierno amplia y aplaza el pago de impuestos (IVA, IRPF, Sociedades) a PYMEs y autónomos hasta el 20 de mayo.

💡 Podrá ser aplazado el pago de la hipoteca del local de trabajo de las personas con mayores dificultades económicas a causa de la crisis del coronavirus.

💡 El pago de las cotizaciones a la SS de entre mayo y julio de 2020 podrá ser aplazado sin intereses para trabajadores autónomos que hayan mantenido su actividad durante el Estado de Alarma.

💡 Los trabajadores autónomos que no tengan otro aplazamiento en vigor podrán solicitar un aplazamiento de sus deudas con la SS.

ALQUILER DE VIVIENDA

❓ Mi alquiler acaba durante el estado de alarma, ¿qué puede pasar con mi contrato?
🗣 Se prorrogará el contrato de alquiler de una vivienda con las mismas condiciones hasta 6 meses después del Estado de Alarma

❓ La crisis del coronavirus ha repercutido en mi situación laboral o económica, ¿qué va a pasar si no puedo pagar el alquiler?
🗣 Podrá ser aplazado el pago del alquiler de la vivienda habitual hasta 4 meses de las personas con mayores dificultades económicas a causa de la crisis del coronavirus

❓ Y si mi vivienda en alquiler pertenece a un fondo o a un gran propietario, ¿qué va a pasar si no puedo pagar el alquiler?
🗣 Hay dos opciones si no alcanzas un acuerdo con el propietario:

  • Reducir en un 50% de su alquiler hasta 4 meses
  • Aplazar el pago de 4 meses del alquiler en los próximos 3 años

❓ Y si mi vivienda en alquiler pertenece a un pequeño propietario, ¿qué va a pasar si no puedo pagar el alquiler?
🗣 Si no alcanzas un acuerdo con el propietario se podrá financiar a través de ICO hasta 6 mensualidades y devolverlas hasta en un máximo de 10 años sin intereses

💡 Las personas económicamente vulnerables podrán beneficiarse de una ayuda directa al alquiler de hasta 900 euros y de hasta el 100% del precio del alquiler

💡 Se consideran personas económicamente vulnerables: desempleados, afectados por un ERTE, empresarios y autónomos que hayan tenido una pérdida sustancial de sus ingresos y personas con reducción de jornada por cuidado de familiares.

  • Cuando el conjunto de ingresos de la unidad familiar no alcanza al del inicio de la crisis
  • Cuando la renta de alquiler sea superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar

HIPOTECAS

❓ ¿Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca a causa de la crisis del coronavirus?
🗣 Podrás aplazar el pago de la hipoteca de tu vivienda habitual durante 6 meses si atraviesas graves dificultades económicas a causa de la crisis del coronavirus.

❓ ¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca de un piso que tengo alquilado?
🗣 Podrás aplazar el pago de esa hipoteca en caso de que tu inquilino no haya pagado la renta a causa de la crisis del coronavirus, desde el 14 de marzo hasta un mes después de la finalización del Estado de Alarma.

❓ Soy el avalista de otra persona y estoy afectado por la crisis del COVID-19. ¿Qué me puede ocurrir si esta no paga?
🗣 Las persona en situación de vulnerabilidad económica derivada de la crisis del coronavirus que hayan avalado a otras personas con sus bienes personales estarán protegidas por el Gobierno.

💡 No se podrá desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad social o económica a causa de la crisis del coronavirus.

💡 Las compañías de telecomunicaciones no podrán cortar los de servicios de telefonía e Internet a las personas más vulnerables durante el Estado de Alarma.

💡 Las compañías de suministros no podrán cortar el suministro de agua y energía a las personas más vulnerables durante el Estado de Alarma.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

❓ ¿Está el Gobierno de España financiando la investigación contra el coronavirus?
🗣 Sí. El gobierno ha inyectado 30 millones en ayudas directas urgentes para la lucha contra COVID-19, en proyectos de investigación con Hospitales y Universidades de toda España coordinados por el Instituto de Salud Carlos III y el CSIC.

❓ ¿En qué están investigando los Organismos Públicos de Investigación españoles en la lucha con el coronavirus?
🗣 Las ayudas del Gobierno de España se dedican a:

  • Desarrollo de vacunas
  • Tests rápidos
  • Terapias innovadoras
  • Caracterización del virus
  • Identificación génica
  • Inteligencia Artificial

❓ Mi empresa puede aportar proyectos y soluciones para el combate contra el COVID-19, ¿el Gobierno ha facilitado algún tipo de #ayudas para su desarrollo?
🗣 El Gobierno, a través del Programa Cervera, ha facilitado 500 millones en ayudas para proyectos innovadores en #pymes y #empresas con menos de 1500 empleados para el desarrollo de Tecnologías para la Salud y la lucha contra el coronavirus.

❓ ¿Cómo puede mi empresa acceder a las ayudas para desarrollar proyectos innovadores contra el COVID-19?
🗣 La página web del Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto una línea de información específica para acceder a las ayudas 👉 https://bit.ly/AyudasCiencia