Javier Lambán: «Unos ayuntamientos fuertes garantizan un Estado cohesionado y sin desequilibrios»

El secretario general del PSOE de Zaragoza y presidente de la DPZ, Javier Lambán, aseguró que «unos ayuntamientos fuertes son la garantía de un Estado cohesionado y sin desequilibrios».

Lambán se pronunció así durante su intervención en el panel «El nuevo Gobierno Local tras las elecciones generales del 9 de marzo», dentro de la VIII Convención Municipal del PSOE que se ha celebrado los días 1 y 2 de febrero en el Auditorio de Zaragoza bajo el lema «La mirada positiva».

En este mismo panel, moderado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también participaron la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez; el alcalde de Vitoria, Patxi Lázcoz; el alcalde de La Coruña, Javier Losada; y el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

A juicio de Lambán, el debate en torno al futuro de los municipios se puede remitir a los dos posibles modelos de Estado que se pueden adoptar como referencia y en los que el papel de los ayuntamientos es la “piedra de toque”.

Por un lado, construirlo sobre el pilar de la Administración Central y el pilar de las comunidades autónomas. “Este es en el que vivimos desde el arranque de la democracia, y donde los ayuntamientos están siendo interiorizados por las comunidades autónomas”, apuntó.

Al respecto añadió que los síntomas y resultados de este Estado son la tendencia a suprimir las diputaciones provinciales y la prevalencia del concepto del territorio frente a al ciudadano, adverso a la tradición del socialismo democrático. “Este no es el modelo por el que yo apuesto como sociedad y ciudad”.

Por el contrario, Lambán insistió en que “yo apuesto por un modelo basado en el desarrollo pleno de la Constitución de 1978, en su espíritu y letra”, es decir, un Estado que se apoya en la Administración Central, Autonómica y Local. “Que los ayuntamientos cuenten con suficiente autonomía política y suficiencia financiera”.