Los diputados y senadores de la provincia de Zaragoza informan de las medidas del Gobierno central para reactivar la economía

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del PSOE de Zaragoza, los diputados y senadores socialistas por la provincia han explicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la reactivación de la economía y la creación de empleo.

En el acto han estado presentes los diputados Jesús Membrado, Pilar Alegría y Concepción Sáenz y las senadoras Susana Sumelzo y Pilar Pérez.

Jesús Membrado indicó que «estamos convencidos» de superar esta crisis y añadió que para ser y seguir siendo un país más desarrollado en el futuro, que salga «reforzado» de esta situación y con un reparto «más justo de la riqueza, hay que arrimar el hombro y asumir responsabilidades».

Y en este marco «el Gobierno está actuando, desde que tomó posesión, en varios frentes» y citó la familia, las empresas, el fomento del empleo y el apoyo al sistema financiero, unas líneas de actuación que están «ligadas» unas a otras.

Respecto a las familias, Jesús Membrado señaló que el Gobierno está lanzando planes de apoyo a los sectores y zonas más necesitadas, con ayudas destinadas a ampliar la renta, las modificaciones en el IRPF, la mejora de las hipotecas, la supresión del impuesto de patrimonio, la devolución adelantada del IVA, o las ayudas a la vivienda.

Medidas todas ellas destinadas para reactivar la actividad de las empresas, generar puestos de trabajo o aportar liquidez al sistema financiero. En definitiva, concluyó el diputado, «tienen como objetivo mejorar la calidad de vida».

En este sentido, se refirió a la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, que aporta fondos a todos los ayuntamientos españoles y supone «la ayuda más importante en la historia de los municipios de España». Es una medida, que en su opinión, marcará «un antes y un después».

Este Fondo destinará a la Comunidad aragonesa 229,5 millones de euros y a la provincia de Zaragoza 165 millones, de un total de 8.000 millones de euros.

Por su parte, la senadora Pilar Pérez aludió a este Fondo y consideró que es «importantísimo» para los localidades porque en ocasiones, llega incluso a «duplicar» la asignación de algunos ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado» y sin duda, va a conseguir «revitalizar» la economía de los municipios.

Pilar Pérez también señaló que es «muy fácil de tramitar y de gestionar», ya que las peticiones de financiación y la presentación de proyectos se realiza vía telemática.

La diputada Pilar Alegría recordó que además de este Fondo Estatal de Inversión Local, el Gobierno ha creado otro fondo, de 3.000 millones de euros, para actuaciones específicas que persiguen dinamizar sectores de la economía y con ambos se pretende poder llegar a crear 300.000 puestos de trabajo en España.