Etiquetas

El secretario general del PSOE Zaragoza clausura en Tarazona unas jornadas sobre política social

Javier Lambán junto a la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández clausuraron hoy unas jornadas sobre política social que se han celebrado en la localidad de Tarazona, organizadas por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zaragoza.

Este encuentro fue inaugurado por la secretaria provincial de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza, Marta García y la secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral, Ana Cristina Vera.

A continuación, el director general de Atención a la Dependencia, Luis Miguel Bo disertó acerca de “El Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón” y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz habló sobre Políticas de Igualdad

Lambán subrayó en su intervención que actos como el de hoy se enmarcan en un programa más amplio que se seguirá desarrollando en el resto de las cabeceras de los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza porque el Partido Socialista “necesita tensar los nervios, fortalecer el músculo orgánico para hacer frente a los desafíos de la economía y también a las próximas citas electorales”.

Así, el secretario general de los socialistas zaragozanos hizo referencia a “la grave crisis económica en la que estamos inmersos” y a las consecuencias sociales que está teniendo, sobre todo en el desempleo.

Esta crisis –agregó– es consecuencia del “fracaso de la última modalidad de capitalismo, del modelo neoliberal que lo confiaba todo al mercado y de pronto ha estallado por los cuatro costados”. Por eso, Javier Lambán insistió en que ahora “es la hora de la política, es la hora de retomar viejas pautas éticas y políticas” y esa responsabilidad “no solo han de asumirla los grandes gobernantes, sino también los del ámibito autonómico y local”.

Incidió el secretario general del PSOE-Zaragoza en que “en ningún caso debemos renunciar a las políticas de bienestar”, en proveer a la sociedad de servicios, porque “sería un error que como consecuencia de la crisis perdiéramos nuestra sensibilidad hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.

Como socialistas, insistió, “es nuestra hora, debemos encarnar más que nunca los valores que nos han caracterizado siempre” porque “somos una pieza importante para superar esta situación”. Es la hora “de ser optimistas para intentar que las cosas vayan bien” y precisamente con ese propósito se han organizado estas jornadas.

Respecto a la actual situación de Tarazona, Javier Lambán recordó que al estar gobernada por el Partido Popular desde hace más de un año “va a tener más dificultades para incorporarse al tren de las políticas de progreso y socialistas”.

Sin embargo, aseguró que desde la Diputación Provincial de Zaragoza, desde el Gobierno de Aragón, “desde todas las instituciones en las que gobernamos, haremos todo lo posible para que la ciudad de Tarazona no quede desamparada de la sensibilidad que hacia las políticas sociales tenemos los socialistas”.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia comenzó su intervención señalando que la política social “es un tema que nos identifica plenamente como socialistas” y el de Aragón es un Gobierno “que ha hecho de la política social su eje central de actuación”.

A modo de ejemplo, Ana Fernández aludió a los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo aragonés en esta materia, como el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón, que se encuentra en las Cortes.

También aludió a la extensión de derechos con la implantación del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, “uno de los mayores retos en política social”, explicó.

Además, la consejera añadió que en políticas de igualdad “somos una clara referencia” y en materia de inmigración “hemos dado un paso más al elaborar el II Plan de Inmigración”. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones en relación con la conciliación y “en este año de dificultades también hemos reforzado los programas de inclusión”.

En cuanto a Tarazona, Ana Fernández anunció que existe ya un compromiso del Gobierno de Aragón de construir una residencia pública en la localidad, una decisión “que ya está tomada”.

POLÍTICAS SOCIALES, UNA PRIORIDAD

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tarazona, Ana Cristina Vera indicó que las políticas sociales, junto con las de empleo “deben ser la prioridad de cualquier gobierno, pero inexistentes para el equipo de Gobierno de Tarazona”.

La dependencia, la igualdad, los servicios sociales que se han abordados en estas jornadas “ponen de manifiesto los nuevos derechos de la ciudadanía por los que el PSOE apuesta”. Por contra, el equipo de Gobierno de Tarazona “solo se basan en políticas marcadas por la venta de humo, titulares que luego no se cumplen”.

Por eso, Ana Cristina Vera subrayó que el equipo de Gobierno de Tarazona “no está cumpliendo su programa electoral”, lo que demuestra su “incapacidad”, mientras que desde el PSOE “estamos trabajando por nuestros ciudadanos y nuestra ciudad”.