Javier Lambán pronuncia la conferencia inaugural del II Congreso Internacional «Municipia Siglo XXI»

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán, ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural sobre ’30 años de Ayuntamientos democráticos’ del II Congreso Internacional «Municipia Siglo XXI».

Se trata de un congreso organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Democracia y Gobierno Local y que incluye un amplio programa de mesas redondas y ponencias, que hasta el próximo jueves 21 de mayo analizará la situación de la ciudadanía y gobierno local cuando se cumplen 30 años de ayuntamientos democráticos.

En el acto de inauguración también han participado el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez; el presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Antoni Fogué; el secretario de Estado de Cooperación Territorial del MAP, Gaspar Zarrías y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

En su intervención, Javier Lambán aludió al destacado papel que han desempeñado los ayuntamientos como impulsores del desarrollo de España en los últimos 30 años y a las numerosas dificultades a las que se enfrentan, por lo que demandó la necesidad de los consistorios a ejercer “una autonomía local y autonomía financiera que se confunde con el proceso de descentralización autonómico”.

Además, en su ponencia, resumió los principales puntos a tratar el congreso, como las provincias y entes locales intermedios, los procesos de comarcalización, las comunidades autónomas y gobiernos locales y en especial, las competencias y financiación.

Por otro lado, Javier Lambán se refirió al papel fundamental de las diputaciones provinciales para la supervivencia de los municipios