Lambán asegura, en un mitin en Tarazona, que “frente a un PP que no cree en Europa, los socialistas ciframos en ella nuestras mejores esperanzas”

El candidato al Parlamento Europeo Alejandro Cercas dice que “hay que votar a a esa hermosa construcción de la ingenieria humana que es Europa”

Javier Lambán, secretario general de los socialistas zaragozanos, participó en la noche de ayer en un mitin en la localidad zaragozana de Tarazona junto al candidato al Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, en el marco de la campaña de las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio.

Para Lambán, frente a un Partido Popular que “no cree en Europa, nosotros, los socialistas, ciframos en ella nuestras mejores esperanzas”. La derecha “quiere que siga prevaleciendo el mercado, para nosotros la culminación de nuestro sueño se consigue a través del camino europeo”.

El secretario general del PSOE de Zaragoza afirmó que en estas Elecciones Europeas, “debemos resolver tres encrucijadas” y en todas ellas “adoptar la decisión que se corresponde a nuestros principios e ideales”.

En primer lugar –explicó– “aquí vemos a políticos que entienden que la absolución de los delitos se obtienen en las urnas”, aquí la derecha ha llegado a la conclusión de que puede utilizar la política “de forma arbitraria en la seguridad de que eso no les va a pasar factura”.

Si esta manera de ver la política y a los políticos “se instala en nuestro país, en nuestra sociedad, perderá el país, la democracia y ese gran proyecto que hemos construido los españoles desde 1975”, aseveró.

La segunda encrucijada a la que se refirió Javier Lambán es “la manera de las distintas opciones políticas para reaccionar ante la crisis”.

A su modo de ver, el PP y Rajoy “se regodean en la crisis y entienden que lo que jamás obtendrán en las urnas lo conseguirán con la crisis” y abogan por “las medidas trasnochadas, la prevalencia absoluta del mercado, la bajada de impuestos y la liberalización absoluta del despido. Justamente las causas de que estemos en esta situación”.

Por contra –dijo Lambán– el PSOE “ha cogido el toro por los cuernos con responsabilidad, compromiso y patriotismo. Ha decidido que es preciso esforzarse al máximo no sólo para salir de la crisis, sino para salir más fuertes de lo que entramos por la vía de la solidaridad”.

El secretario general del PSOE Zaragoza insistió en que por eso, el 7 de junio, “aunque no se decide el Gobierno de España, debemos pensar en que como ciudadanos, como socialistas, hemos de hacer nuestra aportación cívica para que el presidente del Gobierno se sienta respaldado en la vía de salida de la crisis que ha elegido”.

Y la tercera encrucijada en la que “como ciudadanos responsables nos vamos a situar el 7 de junio, son las Elecciones Europeas”.

En opinión de Javier Lambán, “a la hora de apostar por una opción política en Europa hay que rebuscar en nuestra memoria histórica y reencontrarnos con nuestros orígenes, aquellos hombres que fundaron el PSOE y cifraron sus horizontes políticos en Europa”.

Es verdad –indicó– que la Europa del primer tercio del siglo XX “decepcionó a esos hombres. Los nacionalismos y la crisis económica de 1929 produjeron dos guerras mundiales, pero a partir de 1945 decidieron que se habían terminado las guerras, que había que ir elimnando fronteras y nacionalismos y unir esfuerzos, culturas y puntos de vista”.

De ahí “nació el Estado del Bienestar y una etapa de paz en Europa desconocida hasta entonces. Europa volvió a ser una meta”. Y en 1986, con Felipe González rubricando el acuerdo de ingreso de España en la UE supuso “democracia consolidada y un país de prosperidad y paz”.

REIVINDICAR LA POLÍTICA

En su intervención, Alejandro Cercas comenzó reivindicando la política y las instituciones como “el único instrumento que tienen los ciudadanos y los trabajadores para mejorar sus condiciones”.

El próximo 7 de junio, existen–a su entender– dos argumentos para aquellos que dudan con acudir a las urnas a votar. El primero de ellos, es el “error” de pensar, sobre todo en la gente joven, “que lo que hoy tenemos lo hemos tenido siempre, que toda la vida hemos sido europeos”.

Y el segundo error al que se refirió Alejandro Cercas es pensar que “lo que se tiene hoy va a durar para siempre”.

Para el candidato al Parlamento Europeo, lo “razonable” en este momento de crisis económica, es que “necesitamos cambiar la cultura europea”. En esta crisis –agregó– “hemos entrado por la puerta de la derecha y tenemos que salir por la de la izquierda”.

Cercas recordó que “esta derecha que lo quiere desregularizar todo, también quiso desregularizar la jornada de trabajo”, una batalla de cinco generaciones de trabajadores.

Europa “está en el corazón de nuestro futuro, tiene que ver con el diálogo, con la paz” y abogó porque “no se debilite, hay que votar a esa hermosa construcción de la ingeniería humana que es Europa”.