El diputado Jesús Membrado defiende la aprobación del Real Decreto Ley por el que se conceden créditos extraordinarios por importe de 19.821,28 millones de euros

Esta mañana, en el Pleno del Congreso de los Diputados, se ha debatido la convalidación del Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, que incluye la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por un importe de casi 20.000 millones de euros, que permitirán financiar las prestaciones públicas por desempleo y algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el pasado Debate del Estado de la Nación. De este Real Decreto se verán beneficiados cinco Ministerios, además de las Comunidades Autónomas.

En su intervención ante el Pleno, el diputado socialista por la provincia de Zaragoza Jesús Membrado ha destacado el carácter social de estas medidas, sobre todo porque el 86 por ciento del importe total (16.898,05 millones de €) se dotan en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con la finalidad de atender prestaciones por desempleo, medidas de fomento del empleo, financiar el Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral y compensar la pérdida de ingresos por cotizaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

“Esto es necesario –recalcó el diputado- por la evolución de las dos variables clave relacionadas con el desempleo; el número de beneficiarios y el gasto en prestaciones”.

El SPEE verá incrementado su presupuesto en 16.773, de los cuales 12.965,30 millones de euros se destinan a la cobertura de mayores gastos por prestaciones y 3.808 millones de euros a compensar la disminución de ingresos por la pérdida de cotizaciones.

El Portavoz de Trabajo destacó que “la mayor tasa de cobertura por desempleo de los últimos veinte años se da en estos momentos con el 84 por ciento” en contraposición a la etapa de gobierno del Partido Popular que fue cuando se dieron las menores coberturas, “hasta un 25 por ciento menos”.

Además del Ministerio de Trabajo, también van a recibir dotación a través de este crédito las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación, el de Sanidad y Política Social, el de Fomento y el de Interior.

Jesús Membrado ha explicado que como consecuencia de la entrada en vigor de la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, en este año no se va a generar recaudación alguna por este concepto, lo que supondrá una merma en los ingresos de las Comunidades. “Para compensar esta pérdida –indicó el diputado- las Comunidades Autónomas recibirán 1.800 millones de euros en concepto de anticipo a cuenta de régimen común como compensación por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio”.

En cuanto al dinero que recibirá el Ministerio de Educación (155,32 millones de euros) será destinado a la concesión de ayudas económicas para la formación de postgrado de licenciados en paro, tal y como se aprobó en la resolución que insta al Gobierno a fomentar el acceso al empleo de los titulados universitarios, que incluye la matrícula gratuita del master para jóvenes en situación de desempleo entre 25 y 40 años.

También servirá para poner en marcha el Proyecto Escuela 2.0, que incluye entre sus medidas el uso personalizado de un ordenador portátil por cada alumno y la puesta en marcha de aulas digitales.

El Ministerio de de Sanidad y Política Social dispondrá de un crédito extraordinario de cuatrocientos millones de euros para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Por su parte, el de Fomento recibirá 200 millones de euros, que permitirán poner en marcha el Plan Vive Autobuses 2009-2010 así como realizar actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril.

El Gobierno cumple de esta forma sus compromisos en materia de prestación social, formación, sanidad, seguridad y reactivación de la actividad económica en el contexto de las necesarias reformas estructurales.

Por otro lado, sobre el incremento de la subida de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco recalcó “el doble objetivo de desincentivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.” Igual que la imposición sobre hidrocarburos “que no afecta al gasóleo profesional agrario ni al gasóleo para las calefacciones, y cuyo incremento de la recaudación servirá para hacer frente al incremento de los gastos sociales.”

Esta medida tiene un alto componente medioambiental, contribuyendo a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2. “Una moderación del consumo, aunque sea más costoso a corto plazo, es positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático asumido por nuestro país”, declaró Jesús Membrado.

El diputado socialista terminó su intervención preguntándose “quién se puede oponer a garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo, a suprimir el periodo de espera para ser beneficiado del subsidio por desempleo, […] a desarrollar la Ley de Dependencia, a ayudar a los licenciados en paro a completar su formación […]” Son medidas constructivas, “que pueden disparar el gasto –señaló- pero se trata, sin duda, de un dinero muy bien gastado”, lo que contrasta con las etapas de Gobierno del Partido Popular, “que si había que recortar gasto, recortaban las prestaciones”.