Etiquetas

El Grupo Municipal Socialista de Tarazona recurre la compra del Hotel Ituriasso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tarazona ha recurrido la compra del Hotel Ituriasso de la localidad.

Los socialistas explican que la Ley de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón es “muy clara” respecto al procedimiento a seguir en la adquisición de bienes.

Así, el articulo 17.3 dice que “El concurso será la forma ordinaria para la adquisición de bienes a titulo oneroso. No obstante, podrá realizarse la adquisición, por el procedimiento negociado en los siguientes supuestos:… b) cuando sea determinante de la adquisición el emplazamiento o situación concreta del inmueble que se precise adquirir.”

Los socialistas consideran que el alcalde de Tarazona, “haciendo caso omiso a la legislación vigente”, determina, aun sin tener competencias para ello, que es el procedimiento negociado el que se debe utilizar para la compra del Hotel Ituriasso.

Esta afirmación que realiza el 20 de enero de 2010, en la memoria de alcaldía que consta en el expediente, la hace “sin que constaran en los mismos previos informes técnicos y jurídicos. Una cuestión que tampoco es ratificada de manera expresa en ningún informe posterior”.

Además, señalan que el alcalde, ya el 22 de junio de 2009, firma, “sin tener competencia para ello, un documento-convenio en el que se compromete a comprar el Hotel Ituriasso, a un precio determinado, con un procedimiento concreto, el negociado, sin dotación económica y fijando un plazo de tiempo”.

Desde el Grupo Municipal Socialista se preguntan “por qué se comprometió Beamonte ya en 2009 un inmueble por 2,5 millones de euros, para lo que no tiene competencias, ni tenia dotación económica, y sin seguir el procedimiento legalmente establecido”.

Todo el expediente administrativo de compra del Hotel Ituriasso “gira en torno, y tiene como base, la memoria de alcaldía de 20 de enero de 2010”, una memoria que “hace afirmaciones sin tener ningún soporte ni técnico ni jurídico que justifique afirmaciones como ‘no existe otro’ o ‘con esta memoria se justifican las circunstancias que motivan que la compra del edificio sea efectuada mediante procedimiento negociado’, cuando la única justificación que se esgrime de características singulares y situación”.

Desde el PSOE también se preguntan “por qué no existe en el expediente un estudio de mercado, firmado por un técnico, que corrobore esta afirmación”.

A juicio de los socialistas, estos comportamientos “únicamente pueden estar motivados por un injustificado y desmesurado interés” por comprar un edificio que la ciudad “no necesita” puesto que tiene otros en propiedad que poder rehabilitar, por ejemplo el Convento de San Joaquín.

Un edificio público de propiedad municipal del que la arquitecta municipal afirma que “podría albergar este uso polivalente” y ante una comparación de ambos únicamente menciona que según su punto de vista que el Hotel Ituriasso “es más idóneo”, pero no el único.

Así pues, el PSOE insiste en que la arquitecta municipal “no ratifica la afirmación del alcalde de ser el único que existe, y por lo tanto, este argumento no puede ser empleado a la hora de justificar un procedimiento excepcional para comprar a dedo un inmueble que va a costar a los turiasonenses, solo en la compra, 2,5 millones de euros”.

Un importe, además, “muy por encima de su precio real” que escasamente superaría los 1,5 millones de euros. Una afirmación “que hemos contrastado y que pedimos al alcalde poder ser corroborada, o no, con una tasación externa encargada por el Ayuntamiento”, una opción que no fue ni contestada.

Por ello, el PSOE de Tarazona vuelve a solicitar al alcalde esta tasación, “para la que todavía estamos a tiempo”.

El recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista justifica legalmente “la barbaridad que supone emplear un procedimiento excepcional, como es el procedimiento negociado, en la compra del Hotel Ituriasso”, cuando debería ser el concurso el que determinase el mejor inmueble para los intereses municipales.

El Partido Socialista siempre ha planteado su disconformidad a la compra del Hotel porque existen en Tarazona otros edificios públicos que se podrían rehabilitar y poder llegar al mismo los servicios que se plantean, “con los que estamos de acuerdo que son necesarios en la ciudad”.

La disconformidad manifestada ha sido ratificada en el análisis del expediente de compra, un expediente “hecho a medida, en el que la opinión de un alcalde se pone a la misma altura que le de un técnico, y sin que sean ratificadas en ningún momento dichas opiniones”.