Sintesis de la futura revitalización

San José y Las Fuentes son barrios marcados también por su nivel de envejecimiento y la baja cualificación profesional y de formación de sus habitantes, consecuencia directa de no tener capacidad de alojamiento para sus “hijos”, jóvenes tan formados como los del resto de la ciudad, pero errantes a su gran pesar.

El documento urbanístico, elaborado íntegramente por los servicios propios de la Gerencia de Urbanismo Municipal, consiste en Modificación aislada número 71 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tiene por objetivos básicos la revitalización de los barrios de Las Fuentes (45.319 habitantes) y San José (69.970 habitantes), lo que incluye una potente propuesta para la preservación de los espacios naturales y agrícolas vinculados a ellos.

Se ha redactado con cumplimiento estricto de lo acordado por el Pleno Municipal, en su debate sobre el estado de la ciudad celebrado los días 11 y 12 de noviembre de 2009. Y por ello contemplando una visión global de toda la orla este, desvinculando de la celebración de “expopaisajes 2014”, contemplando las conclusiones de estudios e informes diferentes.

La propuesta es de un riguroso análisis de la circunstancias actuales de ambos barrios, que permite concluir que su nivel dotacional es adecuado en general (verde, escolar, sanitario, asistencial, deportivo, etc.) con déficits en materia de tercera edad, parcialmente en lo deportivo y, sobre todo, en materia de edificación residencial (sin ascensores, de baja calidad y reducida superficie), así como en estacionamiento privado, que afecta gravemente al carácter y al uso vial público.

San José y Las Fuentes son barrios marcados también por su nivel de envejecimiento y la baja cualificación profesional y de formación de sus habitantes, consecuencia directa de no tener capacidad de alojamiento para sus “hijos”, jóvenes tan formados como los del resto de la ciudad, pero errantes a su gran pesar.

Todo ello lleva a la conclusión sustancial de que la necesidad técnica de ambos barrios es garantizar alojamientos para jóvenes, en particular en régimen de alquiler, por su mayor flexibilidad y accesibilidad económica. Para ello el Plan prevé suficiente suelo para la construcción de viviendas, en la parte consolidada de estos barrios, para viviendas públicas de alquiler, suelos urbanizables, pudiendo las plantas bajas de estas edificaciones públicas destinarse a cumplir necesidades de proximidad, tales como centros de día, pequeñas bibliotecas y similares.

Esta revitalización se acompaña de otra serie de medidas de urbanismo “austero”, construcción de estacionamientos soterrados, rehabilitación de obsoletas edificaciones residenciales actuales, equipamientos y zonas verdes que complementen las actuales. Ello requiere, la reclasificación de las 34 Has. De suelo comprendidas entre Ronda Hispanidad y las vías del ferrocarril capaces de albergar 2.600 viviendas. Con esto no solo se vuelve a posibilitar alojamiento que rejuvenezca los barrios sino que permite hacer efectivo los derechos de los propietarios de los suelos.

El otro gran objetivo es la preservación de la huerta y los espacios naturales (300 Has.), que se mantienen como suelo no urbanizable especialmente protegido.

La obtención de suelo de huerta garantizará una adecuada red de caminos rurales, arbolado, huertos escolares, centros de interpretación, granjas escolares, áreas de pic-nic, implantación de unos agropecuarios relacionados con la Facultad Veterinaria, o de instalaciones que faciliten el disfrute ciudadano de la huerta sin alterar la naturaleza.