Intervención Viviendas Adaptadas en el barrio de Las Fuentes.

Pleno 23 Diciembre 2011 (Laureano Garín Lanaspa)

En la larga jornada del día de hoy, hemos oído distintos términos empleados en las intervenciones: “desastres”, “chapuzas”, “chaquetas 2005”, “valentía para gobernar”, hasta de historia. Sólo nos ha faltado hablar de geografía aragonesa: Riglos, Moncayo, Peña Oroel.

En primer lugar, quiero expresar un deseo: “que nadie se caiga a la piscina. No vaya a ser que se pegue un “chapuzón”.

Desde la más estricta objetividad y ciñéndome absolutamente a la cuestión y haciendo menos ruido y más nueces presentamos esta MOCION: ¿Por qué? Porque no hay garantía en la financiación del IASS.

* La moción es oportuna.

* Es un proyecto social: su origen es vecinal.

* Es un proyecto para la gente necesitada: los desfavorecidos, los débiles.

* Es un proyecto de consenso. A estas alturas no puede romperse el mismo.

 

El seguimiento de los HECHOS nos indica que este asunto empezó en el año 1995 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza estaba centrado. En el 2000, la Coordinadora de Problemática Social presentó el proyecto. El Pleno Ordinario del 30-Mayo-2000, votó por unanimidad la propuesta. En el 2003, 11-Noviembre-2003, el expediente de cambio de calificación del terreno a uso residencial comunitario se aprobó con la abstención del PP (Partido Popular). Desde el 2006 hasta el 16 de Febrero se realizaron los anteproyectos, proyectos, adjudicación y el Área de Urbanismo le dio luz verde a la construcción de las 80 viviendas adaptadas.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, presentó escrito el 5 de Febrero de 2004 por su Secretario General, Francisco Amaro Tejero, dónde manifestaba que “dicha parcela era idónea para el uso asistencial y, en particular, para la ampliación, a medio plazo de los servicios sociales en esta zona. (Expediente 214.167/2004).

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, el día 31 de Enero de 2005 acordó “un compromiso con la ciudad” para desarrollar acciones para la mejora en el servicio a los ciudadanos y la recuperación de todos los espacios de convivencia de nuestra ciudad.

 

1ª Intervención

Sr. Contín, usted solo se ha metido en la boca del lobo. La posición política del Partido Popular es cambiante, VOLUBLE.

Recuerde Ud. a Octavio López Rodríguez, Senador del PP recientemente elegido, quién en el día 23 de Mayo de 2002, como Teniente de Alcalde Coordinador del Área de Participación Ciudadana, manifestó que el Partido Popular (PP) compartía plenamente las demandas e inquietudes de la Coordinadora de Problemática Social de Las Fuentes respecto a la necesidad de construir las viviendas tuteladas hoy demandada.

En su extensión, señalaba que el entonces vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la parcela está calificada como Equipamiento de reserva, lo que posibilita la construcción en la misma de las viviendas tuteladas que se demandan.

Rafael Gómez Pastrana (PP), Teniente Alcalde Coordinador Área Urbanismo, que en paz descanse, el día 23 de Mayo de 2002, dirigió escrito al Gerente adjunto de la Sociedad Municipal de Rehabilitación de Zaragoza (S.M.R), dónde no veía inconveniente, en que por su parte iniciaran los trámites oportunos para la construcción de dichas viviendas en la pastilla del Parque Torreramona.

El Concejal Manuel Blasco Nogués, el día 16 de Mayo de 2002, le pareció oportuno que se construyeran viviendas tuteladas en el barrio de Las Fuentes para solucionar los problemas en los que viven muchos de nuestros mayores.

Mar Herrero Roche, CHA, el 10 de abril de 2002, remitió carta al portavoz de la Coordinadora mostrando su apoyo total a la demanda social y le envió una moción que se presento en este mismo Salón en Julio de 2001 para la creación de una red de viviendas tuteladas.

Nuestro Alcalde, Sr. Belloch, entonces Presidente del Grupo Socialista (PSOE), manifestó el apoyo y respaldaba plenamente la iniciativa vecinal, valorándose muy positiva. Simplemente, cumplió su compromiso.

Ahora, aluden que no hay nada, los Sres. del PP. No hay dinero. Dinero sí hay, el Ayuntamiento comprometió 7,9 millones de euros y están. El Gobierno de España, comprometió 2,2 millones de euros y están. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS, comprometió 1,3 millones de euros para el acondicionamiento del Centro de Día y 100.000 euros por alquileres NO ESTÁN.

En la crisis hay que priorizar, pero los compromisos hay que asumirlos. Prioricen el asunto, lo merece. Arreglen ustedes que gobiernan en la DGA el acuerdo y asuman sus compromisos. Se trata de trabajar por el interés social y general.

 Para mí, la política debe ser el arte de decir la verdad. En Las Fuentes, a propósito Sr. Contín ¿Ud. lo conoce? ¿Sabe dónde está? ¿Pasea por él? En Las Fuentes no nos enfadaremos por lo que nos soliciten, sino por lo que nos nieguen y en este caso su negación es muy grande.

Termino con una frase: Quién no tiene perro, quiere cazar con gato y estos señores del PP (Partido Popular) han descubierto su gato.

¡Seguro! La ciudadanía nos valorará y juzgará.

 

2ª Intervención

CONCLUSION

El incumplimiento es absoluto por parte del Partido Popular. Recortan a martillazos para ajustar y nos meten el clavo, perjudicando siempre y negando el pan a los más desfavorecidos y a los más débiles. Ahora que la DGA es parisina-populista: ¡Rectifiquen!, todavía están a tiempo.