El PSOE apuesta por la Cultura del Pacto

Somos un partido de gobierno. A Europa hay que mandar a los mejores

El secretario general de los socialistas zaragozanos, Martín Lanas hizo un análisis de la actual situación política y social en el Comité Provincial partiendo de una premisa:» Somos un partido de Gobierno y debemos reflexionar desde nuestras agrupaciones para llevar adelante un proyecto político que tendrá su referencia en la Conferencia Política del PSOE que supondrá una renovación del Partido»

Martín Llanas marcaba así la línea argumental de su exposición que recorrió la realidad social por la que atraviesa la provincia.

La Reforma Local es el gran problema del mundo municipalista y es una carga de profundidad contra la calidad de los servicios municipales. Esta reforma no tranquiliza al entorno rural que ve como la inseguridad es otro problema creciente en el medio rural . Como ejemplo, Llanas puntualizó que » con Zapatero se licenciaban 4.000 Guardias Civiles; con Rajoy solo 100 que no cubren ni las bajas».

La economía es otro de los puntos débiles del actual Gobierno del PP, tanto en España como en Aragón y el ejemplo está en la fábrica de Ateca de Chocolates Hueso; una actividad que es fundamental para mantener población y empleo en la comarca y en la provincia puede desaparecer frente a la pasividad del consejero.

Las inversiones hidráulicas son fundamentales y Mularroya es vital para la cuenca del Jalón hasta las puertas de Zaragoza. Llanas se ha mostrado preocupado por la lentitud de estas obras a lo que ha añadido los preocupantes presagios sobre el futuro de la PAC que añaden más dificultades al entorno rural.

Para el Secretario General la reducción de subvenciones son la muerte anunciada de varios servicios como las escuelas infantiles. Su dependencia de las comarcas hará más gravosa la gestión de los ayuntamientos así como los recortes en Educación, Sanidad o los itinerarios de tren ahondan los problemas en los ayuntamientos más necesitados.

Martín Llanas ha mirado al futuro esperanzador y a las próximas elecciones : «En Europa se toman las decisiones más importantes, cada vez más, que nos afectan a todos de forma muy directa. Tenemos que enviar al Parlamento a los mejores. No podemos permitir que mande el más rico», en clara alusión a Alemania.

El secretario General abogó por «la cultura del pacto» como seña de identidad del PSOE.

Respecto a la «desastrosa gestión» de la Institución Provincial destacó la labor de «bombero de la DGA» que ejerce el actual presidente, Luis María Beamonte.