El PSOE exige al Gobierno de Rudi que “deje de abandonar a su suerte” a la Universidad de Zaragoza y que cumpla de una vez con el acuerdo de financiación

Mayte Pérez lamenta que la Universidad de Zaragoza no disponga tampoco de un programa específico de financiación de infraestructuras que permitiría terminar las obras de la Facultad de Educación e iniciar la nueva facultad de Filosofía

 

 

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha exigido hoy al Gobierno de Rudi que “deje de abandonar a su suerte” a la Universidad pública y que cumpla de una vez con el acuerdo de financiación estable vigente firmado entre el Ejecutivo aragonés y la Universidad de Zaragoza en marzo de 2011. A pesar del compromiso anunciado por el Gobierno de Rudi, “no se dispone todavía de un acuerdo de financiación que de un horizonte de estabilidad a la Universidad de Zaragoza y le permita realizar la programación plurianual de sus actividades. La UZ, ante su abandono por parte del Ejecutivo aragonés, tiene que buscar su propia supervivencia”, ha recordado.

Pérez ha lamentado que “la situación de falta de liquidez en la institución es permanente y, sin embargo, el Ejecutivo aragonés no parece decidido a remediar la situación que requeriría, como acción fundamental, liquidar la deuda que mantiene con la Universidad”. El Rector de la Universidad de Zaragoza señaló recientemente que todavía no sabía qué financiación habría el próximo curso y pidió que hubiera un marco de financiación estable. “Es evidente que el próximo curso el clima social será tenso por el incremento de tasas, la reducción de las becas y el poco interés del Gobierno de Rudi es dar estabilidad a la Universidad de Zaragoza”, ha criticado, al tiempo que ha recordado que “en el último año hemos asistido a la agudización del preocupante estado en que, desde el comienzo de la actual legislatura, está sumiendo el Ejecutivo aragonés al sistema público universitario”.

“El Gobierno de Rudi, tras algo más de dos años de mandato, ha abandonado a su suerte a la universidad pública, incumpliendo sus compromisos, y ha asistido impasible al deterioro de sus instalaciones”, ha apuntado. En este sentido, la iniciativa que ha presentado el Grupo Socialista para su debate en el Pleno de las Cortes reclama, además, que el Gobierno de Aragón dote de una partida específica para infraestructuras universitarias que permita atender el mantenimiento ordinario de los centros y que posibilite la terminación de la Facultad de Educación e iniciar la nueva Facultad de Filosofía. Y es que Pérez ha recordado que la Universidad de Zaragoza no dispone tampoco de un programa específico de financiación de infraestructuras, lo que impide realizar el mantenimiento de sus edificios e instalaciones.

A todo ello hay que sumarle la ausencia de apoyo a la internalización, así como la dificultad en el acceso de los estudiantes a los estudios universitarios con la subida de tasas y, especialmente, con la duplicidad de los precios de la matrícula de los másteres universitarios, ha explicado la portavoz socialista en materia educativa. Al respecto, ha reclamado al Gobierno de Rudi que tiene que apostar por los programas de internalización (Erasmus) y ampliar el número de becas; congelar el precio de la matrícula para el próximo curso universitario; reducir el precio de la matrícula de los másteres universitarios; y apoyar al Campus de Excelencia Internacional para que cuente con una partida presupuestaria propia.