El PSOE exige a la presidenta Rudi que, si realmente quiere rectificar y enmendar la política de Wert, solicite la transferencia de becas para Aragón para garantizar el acceso a la Universidad

Mayte Pérez ha denunciado que, dos años más tarde, el Gobierno de Rudi no sólo no ha cumplido el acuerdo de financiación sino que ha aminorado en más de 25 millones de euros las transferencias a la Universidad de Zaragoza

 

 

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha sido muy clara hoy a la hora de afirmar que si realmente la presidenta Rudi quiere rectificar y enmendar la política del ministro Wert puede hacerlo pidiendo la transferencia de becas para Aragón con la financiación suficiente, de tal forma que se permita gestionar con criterios propios de la comunidad autónoma el acceso y el mantenimiento de los alumnos y alumnos aragoneses en el sistema universitario; un asunto clave que, ha considerado, incluso podría tratarse en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Mayte Pérez, que ha recordado que esta iniciativa del Grupo Socialista fue apoyada por todos los grupos (PAR, CHA e IU), excepto por el PP, en la Comisión de Educación de finales de junio, ha reclamado que, mientras esto sucede, se dote a la comunidad autónoma de una partida complementaria de becas a las del Gobierno central, de tal forma que se atiendan las becas por desplazamiento y por residencia, que han desaparecido de la convocatoria del Ministerio.

“Ya que el Gobierno central ignora la realidad de nuestro país, con una amplísima población que vive en el medio rural, la presidenta Rudi debe responder a esa realidad, como es su obligación, y no condenar a los que viven fuera de las ciudades, en el medio rural”, ha subrayado. Mayte Pérez, que ha mostrado su preocupación por “la política nefasta y destructiva del PP en materia universitaria”, ha explicado que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la presidenta Rudi en el Pleno de las Cortes de Aragón para que explique el modelo universitario que pretende aplicar en la comunidad autónoma.

En este sentido, la diputada socialista ha denunciado la actuación de la presidenta Rudi y del PP en política universitaria y le ha exigido, de manera inmediata y urgente, “medidas concretas que resuelvan la difícil situación por la que está atravesando la universidad para poder atender en condiciones de calidad sus servicios y atender el acceso a la misma de los alumnos aragoneses que así lo deseen”.

Y es que, para Mayte Pérez, “suspender va a ser un privilegio de estudiantes con recursos y un castigo y una condena, en muchos casos insalvable, para gente con más dificultades. Volvemos a esa sociedad polarizada de ricos y pobres en la que sólo podrán acceder a la Universidad los que tengan un colchón familiar que lo permita. Esta es la sociedad aspirada y ansiada por el PP y, desde luego, una sociedad que para nada coincide con lo que nos vendieron en la oposición y en su campaña electoral. El PP solemniza con sus políticas que las diferencias de renta o las diferencias geográficas supongan una desventaja en el proyecto vital de los ciudadanos”.

ACUERDO DE FINANCIACIÓN

Asimismo, la portavoz socialista en materia educativa ha reclamado que se firme y se cumpla el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza, firmado en marzo de 2011. “Dos años más tarde, no sólo no han cumplido el acuerdo de financiación que decían era insuficiente cuando estaban en la oposición, sino que han aminorado en más de 25 millones de euros las transferencias a la Universidad de Zaragoza, así como la aportación en financiación por objetivos”, ha criticado. Pérez ha recordado que el acuerdo de financiación alcanzado por dos instituciones (Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón) el PP, estando en la oposición, “lo consideraba como insuficiente para poder atender los servicios de la Universidad en condiciones de calidad y ahora ni lo cumplen”.

Al respecto, le ha reclamado a la presidenta Rudi, que la elaboración de los presupuestos para 2014, “se compense toda la capacidad perdida en estos dos años, dotando un mecanismo en el que los problemas de tesorería de la Universidad sea salvada, atendiendo las necesidades de los grupos de investigación que se han recortado en más de un 40%, o resolviendo las necesidades urgentes de nuevos equipamientos, de infraestructuras universitarias y de mantenimiento que tiene la propia Universidad (llevamos dos presupuestos con 0 euros)”.

Sin embargo, y a pesar de esta situación, Pérez ha querido reconocer “la lealtad institucional y el respeto de todo el equipo de la Universidad de cara a su relación con el Gobierno de Rudi porque están siendo tremendamente respetuosos pese a la falta de compromiso y de sensibilidad que están teniendo con ellos”.

Asimismo, ha querido seguir manifestando el “firme compromiso” del PSOE con la Universidad de Zaragoza, “no sólo como institución, sino por lo que supone como instrumento de superación y de elevar el nivel cultural de la sociedad”.

LOS ENGAÑOS DEL PP

Por último, Mayte Pérez ha subrayado que “al PP hay que decirle que el fin no justifica los medios”. “La mentira y el engaño ha sido el lev motiv que ha acompañado los discursos del PP: nos engañaron cuando ejercían su labor en la oposición, cuando le exigían al Gobierno un mayor compromiso con la UZ, teniendo en cuenta que fueron los años más óptimos y mejores que ha tenido la Universidad en cuando a financiación estable o infraestructuras, un cambio que la sociedad puede percibir tanto en la ciudad de Zaragoza, como Huesca y Teruel; y nos engañaron justo a las puertas de las elecciones y en su programa electoral comprometiéndose con una Universidad más fuerte, con una financiación estable y que asegurara la calidad del sistema universitario”, ha recordado.

“La presidenta Rudi va a tener bajo su espalda y bajo su responsabilidad el empobrecimiento económico y cultural de la generación mejor preparada, que no puede trabajar (más del 51% de paro juvenil) y que el Gobierno es incapaz de darles salida y la generación que queriendo estudiar no va a poder hacerlo porque no va a poder afrontar el gasto que supone”, ha señalado.

En este sentido, Mayte Pérez ha explicado desde el Grupo Socialista “vamos a utilizar todo lo que esté en nuestro alcance para intentar impedir este atropello a la educación pública. Este Gobierno tiene que sentir la presión social que rechaza de frente la ruptura de un modelo de sociedad cohesionada y la agresión al principio de igualdad de oportunidades”.