Cierre de las Unidades de Salud Mental

Mociones presentadas por el Grupo Socialista PSOE Las Fuentes a la Junta de Distrito del barrio de Las Fuentes, para su debate y resolución en el próximo Pleno que celebre la referida Junta.

 

 

            

El Grupo Socialista de la Junta de Distrito “Las Fuentes” – PSOE, ha presentados sendas mociones relacionadas con las medidas sanitarias del Gobierno de Aragón, para el próximo Pleno de la Junta Municipal.

En la primera Moción se manifiesta la oposición al cierre de las Unidades de Salud Mental y de las que el  Distrito de “las Fuentes” resulta gravemente perjudicado. Hay que tener en cuenta que la atención de las personas con trastornos mentales debería de ser una prioridad como lo es para la OMS o la UE y como queda reflejado en el “Plan de Salud Mental de la Comunidad (2002-2010” – todavía en vigor – donde las Unidades de Salud Mental (USM) son el eje del Modelo Comunitario desempeñando sus funciones en el entorno más próximo al lugar de residencia de la población a la que atienden. El cierre de estos cinco Centros (Rebolería, Casablanca, La Paz – Torrero, San José y Las Fuentes) trasladan mayor carga a las familias, descuida el seguimiento de los tratamientos, aumenta los reingresos de los pacientes, afecta las posibilidades de rehabilitación e inserción socio-laboral y penaliza a los pacientes, a sus familias y a la sociedad. Por ello se solicita la convocación del Consejo de Salud Mental  para evaluar las necesidades de las nuevas acciones a desarrollar en salud mental.

En la  segunda Moción se reitera la petición de respuesta a la moción realizada el 5 de noviembre de 2012 en la que se instaba al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia  del Gobierno de Aragón a que informase sobre la reestructuración de la especialidad de Salud Mental y el Centro de Salud de Valdespartera, y que aún está pendiente de respuesta. Ya en la reunión celebrada el 12 de septiembre de 2012 del Consejo de Salud “Las Fuentes Norte”  en la que se dio cuenta de informes del Sector II de Salud, del Plan estratégico de Sanidad (2012-2015) que recogía modificaciones del Servicio de Salud Mental con consecuencias en el Centro de Salud “Las Fuentes Norte” y la posterior publicación en “Heraldo de Aragón” – el 01 de octubre de 2012 – sobre los planes de la Consejería de Sanidad de unificar las Unidades de Salud Mental,  motivaron aquella moción de 5 de noviembre que ahora se reitera.

 

Zaragoza, 10 de septiembre de 2013.