Manifiesto del PSOE en el dia Internacional de la lucha contra la violencia de género

Este lunes, 25 de noviembre de 2013

Hoy volvemos a estar aquí porque el silencio y la resignación no son la respuesta. Menos aún cuando detectamos que muchos jóvenes pierden la sensibilidad en los valores de igualdad y rebrota otra violencia, incipiente, a través de las redes sociales.

Estamos obligad@s a denunciar las conductas que denigran a las personas y en especial a las mujeres en este día reivindicativo y especialmente como concejalas y diputadas socialistas en una Institución, La Diputación Provincial de Zaragoza, que ha sido vanguardia de esta lucha mientras gobernábamos.

En estos momentos hay que redoblar la lucha. No solo continuar con el trabajo duro emprendido contra una cultura machista si no contra la postura del propio Gobierno del PP que dificulta este esfuerzo ante una manifiesta falta de sensibilidad.

No hemos oído reproche alguno de las Instituciones gobernadas por el PP ante panegíricos machistas como el publicado por el obispo de Granada en donde denigra a la mujer situándola en tiempos pretéritos que más vale no recordar: «cásate y sé sumisa».

Todo el esfuerzo, de todos, siempre es poco; pero es el camino. No podemos consentir que los instrumentos políticos y legales que los españoles nos hemos dado para combatir la lacra de la Violencia de Género queden inertes. Es la responsabilidad de todos.

Nos preocupa el repunte de esta violencia en otros escenarios como son las redes sociales. La educación en valores es fundamental para evitar una nueva forma de violencia que se ampara en la distancia y en el presunto anonimato que envalentona a los agresores.

Y algo fundamental: no nos podemos quedar en días reivindicativos o en la lectura de comunicados. Debemos ser más valientes, dar un paso más y estar más cerca de quien sufre los malos tratos o de quien que paga con la vida por la falta de respuesta de la sociedad y de las Instituciones.