Lambán apuesta por un PSOE que recupere su perfil aragonesista basado en las grandes potencialidades de Aragón

El secretario general del PSOE aragonés pone en valor a los ayuntamientos y reivindica una ley de financiación municipal objetiva.

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha planteado hoy la defensa de un PSOE más aragonesista basado en las potencialidades de la comunidad que huya del victimismo y del historicismo. Lambán ha señalado que en el mes de septiembre el PSOE aragonés celebrará una jornada monográfica que revise la imagen de Aragón de cara a poner en valor el talento aragonés y que el PSOE recupere su perfil aragonesista. Asimismo, ha propuesto la aprobación de una ley para que los ayuntamientos cuenten con un fondo de financiación objetivo. El líder del PSOE ha realizado estas declaraciones durante su discurso ante el Comité Regional en el que ha analizado la situación de la Comunidad Autónoma y las perspectivas de futuro.

El secretario general del PSOE aragonés ha señalado que era necesario un PSOE más aragonesista: “Nos debemos plantear modernizar el concepto de Aragón hacia dentro y hacia afuera”. En este sentido, ha propuesto impulsar una estrategia aragonesista y socialdemócrata que huya del aragonesismo victimista e historicista. “Somos partidarios –ha añadido- de un aragonesismo basado en la puesta en valor de las potencialidades de la Comunidad: la universidad, la empresa, el trabajo bien hecho…”. Ha anunciado la celebración de una importante jornada en septiembre para revisar la imagen cultural de Aragón y sobre todo, “la imagen de Aragón hacia dentro y hacia fuera”.

“Conservar con esmero en la Iglesia de Santa Isabel la urna funeraria de Juan de Lanuza, el Justicia decapitado, es algo que debemos seguir haciendo, pero debemos dedicar más esmero a procurar que los jóvenes investigadores no tengan que salir de Aragón, convertirlos en punta de lanza de un Aragón moderno, competitivo y orgulloso de sí mismo por lo que es y por lo que puede ser”, ha apuntado.

Ha indicado que “si queremos tener importancia por habitantes no lo tendremos nunca, tampoco por historia”. Por ello, ha propuesto poner en valor el talento aragonés “para que fluya por los cuatro costados”.

Durante su intervención, Javier Lambán también ha reivindicado un PSOE más municipalista que nunca: “La ciudad es el espacio político que más y mejor se ha realizado el proyecto socialista”. Ha planteado recuperar las señas de identidad municipalista “fortaleciendo la autonomía local y garantizando la financiación de los ayuntamientos”. “El debate es: ayuntamientos, sí o ayuntamientos, no”. Ha afirmado que son los ayuntamientos los deben decidir lo que quieren y ha planteado un esfuerzo de simplificación de las administraciones que ya no admite mucha más demora.

Asimismo, ha reclamado una ley que conceda a los ayuntamientos una financiación provista por fondos autonómicos y adquirida como derecho. “En Andalucía existe una ley reguladora de la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad autónoma lo que asegura todos los años a los Ayuntamientos mediante criterios fijos y objetivos determinadas asignadas como los que ofrece el Estado a través de la ley de participación de tributos del Estado. Es hora de que Aragón se sume a las comunidades con más sensibilidad municipalista y tenga una ley y un fondo de financiación objetivo y no finalista de esa naturaleza”, ha explicado.

El FUTURO DE EUROPA Y CRÍTICAS AL PP

El secretario general del PSOE aragonés ha iniciado su discurso hablando de la importancia de las elecciones europeas para cambiar el devenir de la política: “Del resultado de las elecciones europeas depende en gran medida la forma de salir de la crisis”. Ha manifestado que “las políticas europeas de mayoría conservadora han auspiciado una políticas que estamos sufriendo de ajustes”.

Por el contrario, ha propuesto unas políticas de crecimiento, de estímulo y “para eso es fundamental que el Parlamento Europeo sea socialdemócrata”. Lambán ha señalado que la eurodiputada aragonesa Inés Ayala “estará ahí”. Ha reclamado un esfuerzo en la precampaña y la campaña electoral europea “que será la primera ocasión de comparecer ante los ciudadanos después de la derrota de 2011”.

El líder del PSOE se ha referido a la política del Gobierno de Rudi: “Todos los indicadores son peores de los que marcaban la situación de la Comunidad cuando Iglesias dejó de gobernar”. Ha criticado que desde que gobierna la presidenta Rudi hay 40.000 afiliados menos a la Seguridad Social y estamos “a la cabeza de los recortes, del desempleo, de la destrucción del empleo industrial o de la destrucción de derechos civiles”.

Lambán se ha mostrado abochornado porque la mujer que es la presidenta de Aragón “sea la más entusiasta partidaria de limitar los derechos de las mujeres. Nos ha consternado que la señora Rudi esté en el aborto a la derecha de Le Pen”.

El secretario general del PSOE ha indicado que “la presienta Rudi es una trituradora de derechos y, además, mala gestora”. “Rudi está incapacitada para controlar el déficit y la deuda se ha duplicado desde que está en el gobierno”, ha añadido. Ha criticado que “Rudi está dilapidando la magnífica herencia de Iglesias”. Ha censurado que la presidenta, en complicidad con el PAR, “esté siendo cómplice del mayor cercenamiento de derechos a los ayuntamientos”.

El líder del PSOE ha advertido de las consecuencias negativas que pueden tener las dificultades electorales del PP en Valencia y Madrid que puede tener perjuicios para Aragón con el trasvase y la financiación autonómica: “Si España va mal, Aragón, por desgracia, va peor”, ha sentenciado.

IMPORTANCIA DEL EMPLEO

Lambán ha señalado que en las propuestas programáticas “el PSOE debe ser capaz de ofrecer soluciones para el empleo”. “La base del bienestar es la aproximación al pleno empleo”. Por ello, el líder del PSOE ha señalado que “nosotros no nos podemos quedar cruzados de brazos” ante la grave situación de desempleo en Aragón.

Ha insistido en la necesidad de un gran pacto por el empleo que incluya a agentes sociales, grupos parlamentarios, ayuntamientos y restos de instituciones. “Un pacto que cuente con todos”, si bien ha afirmado que no confiaba en que la presidenta atendiera este requerimiento porque está actuando “de forma insensible y sectaria”. El líder del PSOE ha anunciado que la semana próxima mantendrá un encuentro con los responsables empresariales.

Lambán ha apostado por un empleo de calidad con un compromiso en la redistribución de la riqueza “que nos debe llevar a hacer una reforma fiscal en profundidad que permita recaudar más”. “Si algún hemos error hemos cometido ha sido promover un estado social de izquierdas con una política fiscal neoliberal”, ha afirmado.

Por último, con respecto a las primarias, ha reclamado al PSOE que sea un partido cohesionado y ha proclamado “lealtad interna basada en la coherencia”. “Aspiro a un partido político que prime las ideas y estimule los valores”, ha señalado. Lambán ha concluido su intervención ante el plenario del Comité Regional reclamando lealtad y los valores que han caracterizado al PSOE: la honradez, la sobriedad y el valor de la pasión por la libertad.