Propuesta de inconstitucionalidad de la reforma local

Antes del 28 de febrero se deberán aprobar en plenos la propuesta socialista.

Por Martín Llanas

Los Ayuntamientos socialistas en la provincia de Zaragoza nos sumamos al recurso de inconstitucionalidad que están promoviendo los consistorios en toda España, contra la reforma local aprobada por el PP ya que supone un deterioro progresivo de los servicios públicos que prestamos a nuestros vecinos y una merma de las competencias locales.

La aplicación de esta reforma tendrá un efecto muy negativo en todos los ayuntamientos, ya que supondrá cerrar y dejar de prestar servicios esenciales para los ciudadanos en asuntos de educación, cierre de escuelas infantiles, en sanidad y en servicios sociales, consultorios médicos, centros de la tercera edad, y un sinfín de iniciativas y servicios que en la actualidad prestan los ayuntamientos y que con la reforma no podrán asumir.

Los ayuntamientos estamos planteando esta propuesta en los plenos, antes del próximo día 28 de febrero, para aprobarla y en la que nos sumamos al recurso de inconstitucionalidad que se va a presentar. El Psoe llevará también esta propuesta a los ayuntamientos donde gobiernan otras fuerzas políticas, al objeto de mostrar un rechazo frontal a esta reforma .

El recurso plantea un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por considerar que la nueva Ley sobre la Reforma Local invade la autonomía municipal y sus competencias.

Los socialistas nos hemos mostrado en todo momento en contra de esta Reforma Local impulsada desde el PP y que plantea un serio deterioro institucional para todos los municipios que sufrirán sus vecinos y que verán cómo, poco a poco, se van perdiendo servicios que actualmente presta y que, sin embargo, ninguna otra administración los asumirá.