El 8 de marzo, como todos los días

Denunciamos el grave retroceso que suponen las politicas del Gobierno para las mujeres y para la libertad de toda la ciudadanía.

Por Martín Llanas

El Partido Socialista conmemora un año más el día Internacional de las Mujeres en un contexto aún más reivindicativo por los  retrocesos históricos en materia de derechos y libertades en nuestro país.

En este día que siempre ha sido un momento de demandas y reivindicaciones para los derechos de las mujeres en todo el mundo, alzamos más nuestra voz para denunciar el grave retroceso que supone para las mujeres y para la libertad de toda la ciudadanía el anteproyecto de contrarreforma de la Ley del Aborto presentado el pasado mes de diciembre por el Gobierno del PP.

Un proyecto que pretende la derogación de la Ley de Salud Sexual Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Gobierno socialista en el año 2010 y cuyo objetivo es la reducción del número de embarazos no deseados y por tanto la reducción del número de interrupciones voluntarias del embarazo a través de la información, la educación y la prevención

En definitiva, un anteproyecto de ley innecesario e inoportuno que solo  responde a los intentos del Gobierno del PP por contentar a sectores minoritarios y ultraconservadores que tratan de imponer sus dogmas a toda la sociedad y que no pueden aceptar cotas de libertad, igualdad y presencia social que han alcanzado las mujeres en nuestro país, gracias en gran medida a las políticas de los gobiernos socialistas, que han hecho de la libertad un patrimonio colectivo que debemos defender ahora más que nunca.

Un año más debemos llamar la atención sobre la grave situación que vive la lucha contra la violencia de género, porque el Gobierno del Partido Popular ha reducido los presupuestos para combatirla y sigue dejándola fuera de sus prioridades y asistiendo así al desmantelamiento por la puerta de atrás de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La reforma laboral, la crisis y las políticas del PP están mandando a las mujeres de vuelta a casa, como demuestra el dato de que por primera vez en más de 30 años la Tasa de Actividad femenina, que siempre había crecido, está descendiendo.

Las mujeres deberían trabajar 82 días más al año que los hombres para poder cobrar la misma retribución anual; recordemos que en España hay 2,8 millones de paradas, las mujeres tienen la mayoría de contratos temporales y realizan el 80 por ciento del trabajo no remunerado. Esto no es casual, la derecha de la cultura patriarcal necesita que las mujeres asuman los servicios que el Estado está dejando de prestar con su política de recortes en la educación, la sanidad y en dependencia, y por eso mandan a las mujeres de vuelta al hogar.

En las próximas elecciones europeas nos jugamos mucho y especialmente las mujeres porque son quienes sufren con mayor vulnerabilidad las situaciones de desprotección y los retrocesos sociales tanto en España como en Europa. Debemos recuperar la mayoría parlamentaria socialdemócrata como única garantía de nuestros derechos.

Nos jugamos la Europa del Bienestar, de los derechos económicos y sociales, de las libertades y de la convivencia, nos jugamos la Europa que se reconoce diversa y garantiza la libertad y los derechos de todas las personas, de las mayorías y de las minorías, de mujeres y hombres.

Este 8 de marzo, el PSOE acompañará a la sociedad y a las organizaciones sociales y feministas en las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres que se celebrarán en toda España.

Además, hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres de este país, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a esta Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.