Moción del grupo socialista en la DPZ para ayudas a la sequía en la provincia

Preocupa su repercusión en la estructura del territorio y de sus pueblos.

La moción se ha presentado para el pleno del miércoles 11 de junio.

En los últimos meses la falta de lluvia ha protagonizado la realidad del sector, principalmente en abril y mayo, en gran parte de la provincia de Zaragoza que está provocando una situación dramática para muchos agricultores y ganaderos de nuestros pueblos.

Los sectores o producciones más afectados por la climatología adversa  son especialmente los cultivos de  herbáceos extensivos, los cultivos permanentes, en  pastos y en actuaciones medioambientales.

La mesa de la sequía en Aragón, reunida recientemente,  ha valorado inicialmente  los daños  en porcentajes que superan el 30% de las cosechas en los casos menos graves llegando al 90% en algunas zonas, siendo  esta estimación todavía provisional  y supeditada a la evolución de la propia  climatología.

La escasez de agua y las altas temperaturas están aumentando estas estimaciones  de daños. Las escasas lluvias de los últimos días en las zonas más afectadas (entre 3-5 litros por hectárea) no han permitido aliviar la situación en la que se encuentran. Las zonas más afectadas son las comarcas de Caspe, Monegros, Daroca, Cariñena, Valdejalón, Borja, Calatayud  y todo el valle del Ebro.

La falta de producción no solo afecta a los titulares de las explotaciones si no al entramado económico que gira a su alrededor así como en la reducción de contratos laborales en los diferentes subsectores.

Por otra parte la ganadería extensiva o semiextensiva ha sufrido una fuerte reducción de su fuente de alimentación en determinadas zonas. Esto ha supuesto un coste añadido por la se ha tenido que recurrir a la compra de alimento en una época que normalmente no lo requiere y en algún caso al transporte de agua para el ganado.

El grupo socialista,  ante las graves pérdidas que se están produciendo ya en estos momentos,  ha realizado varias consultas con asociaciones agrarias y cooperativas para consensuar un plan de medidas que se debería poner en marcha para paliar los efectos de esta sequía en nuestra provincia y que tiene que ser muy ambicioso.

Por estos motivos el grupo socialista de la DPZ pedimos al pleno solicitar a la Administración aragonesa y al Ministerio de Agricultura las siguientes medidas:

AYUDAS DIRECTAS.

  • Plan de arranque y plantación de cultivos permanentes. Como consecuencia de la situación excepcional de esta campaña es necesario que se ponga en marcha un plan de recuperación de la capacidad productiva del almendro. Este plan debe ir destinado a compensar las pérdidas por podas drásticas o arranques de árboles afectados. Debería ser un plan cofinanciado por Ministerio y CCAA afectadas.
  • Plan de financiación con líneas preferentes de crédito para explotaciones que tengan una reducción de la cosecha superior al 30%.
  • Ayudas para la compra y transporte de alimentación en las explotaciones ganaderas

MEDIDAS FISCALES

  • Aumento de los gastos de difícil justificación para compensar compra de pienso y gasóleo.
  • Exención de Impuesto Bienes Inmuebles.
  • Reducción de los índices de rendimiento neto de las producciones afectadas.
  • Deducción en el rendimiento neto previo el 35% del gasto en pienso y gasóleo.
  • Exención o moratoria de las cuotas de la Seguridad Social sin intereses.

MEDIDAS REGLAMENTARIAS.

  • Adelanto de ayudas PAC.
  • Aprovechamiento de cultivos afectados para el pastoreo del  ganado.
  • Cambios normativos necesarios para no tener ninguna penalización en el cobro de las ayudas

SEGUROS AGRARIOS.

  • Tramitación urgente de los partes presentados.
  • Pago inmediato de las pólizas con siniestro.