Pérez Anadón respalda las protestas contra los planes de Wert de reducir a tres años los grados universitarios

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza ha presentado esta tarde su programa electoral a colectivos de jóvenes.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha mostrado esta tarde su apoyo a la huelga convocada el próximo jueves  por los estudiantes de la Universidad de Zaragoza contra la reforma planteada por el Ministerio de Educación de reducir a tres años la mayoría de los grados. En una reunión con colectivos universitarios, el candidato socialista se ha solidarizado con la rebelión  protagonizada por el colectivo de rectores, que ha acordado una moratoria en la aplicación de la reforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

Pérez Anadón ha expresado el rechazo del PSOE a las políticas del Gobierno del PP que suponen un ataque frontal a la Universidad y acentúan la desigualdad a la hora de acceder a un estudio universitario, ya que sólo estará al alcance de los alumnos con mayores recursos económicos. En su encuentro con diferentes colectivos de jóvenes, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la  Casa del Estudiante, Pérez Anadón ha explicado de forma detallada el Programa Joven socialista, deteniéndose en aquellas medidas del acuerdo general y los convenios firmados ayer por el Gobierno socialista de Zaragoza y la Universidad, que buscan favorecer a los universitarios, mejorando sus posibilidades de alojamiento, transporte, acceso a bibliotecas y a museos e instalaciones deportivas. Gracias a estos acuerdos, estudiantes y profesores van a tener derecho a la Tarjeta Ciudadana y a los beneficios asociados a la misma. En materia de vivienda para jóvenes, el acuerdo recoge un programa de alojamientos a precios muy económicos en  zonas cercanas al Campus Ríos Ebro, a cambio de ayuda en proyectos comunitarios. O  programas de alojamiento en  el Casco Viejo, en el denominado Distrito Erasmus, con viviendas en  alquiler individual o  colectivo, entre varios estudiantes.

Asimismo, Pérez Anadón ha explicado que el PSOE va a poner en marcha un plan de vivienda social dirigido especialmente a los jóvenes con el objetivo de facilitar su emancipación. Este plan va a posibilitar que los jóvenes puedan adquirir un piso en propiedad por alrededor de 8 euros al día, es decir unos 240 euros al mes. Los pisos serán preferentemente de uno y dos dormitorios, con una superficie no superior a 80 m2 (sin incluir garaje y trastero).

               

Empleo y emprendimiento

 

En materia de empleo, el candidato socialista ha detallado que los estudiantes universitarios van a poder realizar prácticas académicas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y  con el objetivo de ayudar al emprendimiento, el personal de la Universidad podrá utilizar el espacio Etopía para realizar congresos y jornadas de divulgación científica y cultural. También se podrán  realizar actividades de promoción  e incubación de empresas surgidas del programa  Spin Up de la  universidad. El PSOE pone en marcha además un Plan de Empleo Joven, con la creación de la agenda de solicitante de empleo para jóvenes.

 

El programa electoral socialista plantea consolidar la red de equipamientos (Zaragoza Activa, Etopía, CIEM, Túnel, Armas, San Agustín) que está conformando un fuerte ecosistema emprendedor, creativo, innovador y colaborativo en la ciudad.