Sumelzo: “Los falsos autónomos deben formar parte del nuevo Estatuto de los Trabajadores y desde el PSOE nos comprometemos a reconocer sus derechos”

La candidata socialista al Congreso por Zaragoza ha propuesto que los autónomos puedan cotizar en función de lo que ingresan

Zaragoza, 17 de diciembre de 2015.- La candidata socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha mantenido una reunión esta mañana con el Secretario General de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Álvaro Bajén, y con varios autónomos en la sede de esta agrupación.

Desde allí, Sumelzo ha apostado por “incluir a los falsos autónomos y a los llamados autónomos dependientes en el nuevo Estatuto de los trabajadores para reconocerles los derechos correspondientes a estos profesionales por cuenta ajena, que es lo que realmente son”.

También ha expuesto una ley sobre segunda oportunidad cuando un negocio fracase: “Queremos que, con esta ley, se permita a los emprendedores volver a iniciar un negocio”. Sumelzo también ha expresado la necesidad de “adoptar medidas para que estos profesionales que, durante cuatro años de gobierno del PP lo han pasado mal, puedan tener una salida hacia delante, de volver a reiniciar su actividad o seguir haciéndola con más facilidad”. En esta línea, la candidata socialista al Congreso por Zaragoza ha hablado de “facilitar la financiación empresarial y fomentar el emprendimiento”

En ese sentido, Sumelzo ha resaltado que “los autónomos puedan cotizar en función de lo que ingresan para que sea proporcional a aquel ingreso que tengan”. La cabeza de lista socialista al Congreso por Zaragoza ha ejemplificado esta medida: “Si hay un autónomo que ingresa 500 euros, que ese profesional no tenga que pagar los 260 euros al mes en el que está actualmente la cuota de la Seguridad Social”.

Álvaro Bajén, Secretario General de UPTA, ha mostrado su visión sobre los autónomos en Aragón: “El problema fundamental de los autónomos es que tienen que refinanciar sus deudas. Por lo tanto tenemos que encontrar fórmulas de protección del trabajo autónomo y que entren en sectores de valor añadido donde no queden en una situación de gran precariedad”.