El Gobierno de Sánchez Quero financiará el arreglo de los daños que han sufrido los municipios por las riadas con cargo al superávit del año pasado

La Diputación de Zaragoza también se estudia crear una bolsa de secretarios-interventores interinos que permita cubrir las bajas temporales y las vacantes que se producen en los ayuntamientos de la provincia

Zaragoza, 9 de mayo de 2018.- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado hoy que la institución provincial financiará el arreglo de los daños que han sufrido decenas de municipios por las recientes riadas con cargo al superávit presupuestario del año pasado.

“Al pleno de hoy llevamos un informe sobre la liquidación del presupuesto del año pasado, que se cerró con un superávit cercano a los 16,5 millones de euros –ha destacado Sánchez Quero–. Esa es una buena noticia para los ayuntamientos de la provincia porque con ese dinero podremos convocar un plan de inversiones financieramente sostenibles, pero como equipo de gobierno en una junta de portavoces nos hemos comprometido con todos los grupos políticos a que con ese dinero se afrontarán también los daños que las riadas han causado en infraestructuras de toda la provincia”.

El presidente ha explicado que la DPZ ha enviado a los alcaldes de los municipios afectados para conocer sus necesidades. «En función de la evaluación que se haga de las peticiones recibidas, destinaremos una cantidad a inversiones financieramente sostenibles y otra para financiar los arreglos que sean necesarios», ha indicado Sánchez Quero.

En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de mayo, el presidente también ha confirmado que la Diputación de Zaragoza estudia crear una bolsa de secretarios-interventores interinos que permita cubrir las bajas temporales y las vacantes que se producen en los ayuntamientos de la provincia. Esta medida, que ya fue anunciada el pasado 20 de abril en el IV Foro de Alcaldes, va en la línea de la moción que han aprobado hoy todos los grupos por unanimidad a propuesta del PP.

El texto insta a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón a que forme una bolsa de secretarios interinos “lo suficientemente amplia” o a que adopte “cualquier otra medida” que mitigue las carencias existentes. Además, asume que la DPZ también tiene que implicarse en la resolución de este problema promoviendo que el servicio Cuarto Espacio ponga en marcha las iniciativas que considere oportunas –en este caso, la creación de la bolsa provincial de interinos que anunció el presidente–.

“Por supuesto que todos queremos solucionar el problema de los secretarios-interventores, pero no se trata de cargar contra el Gobierno de Aragón ni contra la propia Diputación –ha subrayado no obstante Sánchez Quero–. Recordemos que la convocatoria de oposiciones para cubrir las plazas vacantes depende del Ministerio y que ahora mismo cuatro de cada diez están ocupadas por interinos. El Gobierno central no hace nada y quienes nos vemos obligados a actuar somos los gobiernos autonómicos y las diputaciones”.