Etiquetas

Una legislatura histórica para la Educación en el Bajo Gallego

Por José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego.

Hace unos años, antes de encabezar un proyecto socialista para San Mateo, luchaba desde el AMPA del colegio de mis hijos para evitar los recortes que el PP y el PAR realizaban en toda la escuela pública del Bajo Gállego.
Zuera y San Mateo veían cómo se cerraban aulas públicas que curiosamente se concertaban con el único colegio privado de la comarca. Villanueva, veía fracasadas una y otra vez sus expectativas para construir un necesario Instituto de Secundaria. Así miércoles tras miércoles, con toda mi familia, me enfundaba orgulloso una camiseta verde que reivindicaba una escuela pública de calidad. Camiseta que guardo con mucho cariño.

Este mal sueño terminó en 2015 con el compromiso del PSOE en el Gobierno de Aragón.

Este mal sueño terminó en mayo de 2015 con el compromiso de las y los socialistas en el Gobierno de Aragón. Los ayuntamientos del Bajo Gallego y los concejales socialistas en sus municipios hemos trabajado duro para virar en redondo el rumbo de la política del Partido Popular y hemos encontrado en el gobierno socialista de Javier Lambán, y en Mayte Pérez, al frente de la Consejería de Educación con todo su equipo, Felipe, Ricardo, Isabel…, un grupo que desde el primer día se ha dejado la piel por consolidar una oferta educativa pública de calidad para mi territorio.
Primero, desbloqueando la construcción del Instituto de Villanueva que avanza con paso firme y que supone una inversión de más de 7.4 millones de euros. Luego, aumentando la financiación de los conciertos económicos para el sostenimiento de las escuelas publicas infantiles de 0 a 3 años, que en el caso de San Mateo permiten hoy ocupar cinco vías completas y estar a punto de abrir la sexta, siendo éste servicio público esencial, dado que no hay otra opción de conciliación para su ciudadanía.
La alegría ha pasado de nuevo por San Mateo, y en 2018 se ha cumplido el compromiso del Presidente Lambán con los sanmateanos, no una gran obra, sino todo un proyecto de futuro, conseguir que los y las jóvenes del municipio puedan cursar secundaria en la localidad, en un centro bilingüe de calidad y puntero en la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. En Septiembre nace el nuevo Centro Integrado Galo Ponte, una revolución para San Mateo, esencial para el desarrollo futuro y la proyección de nuestro pueblo.
Finalmente, en Zuera, se ha conseguido el nuevo colegio Odón de Buen, retomando un proyecto socialista del 2005, que con más de 3 millones de euros de inversión verá la luz en 2019.

La educación pública laica, inclusiva e igualitaria sólo avanza cuando gobiernan los socialistas en las instituciones autonómicas y locales.

Una legislatura histórica en materia educativa para el Bajo Gallego, que vuelve a poner de manifiesto que la educación pública laica, inclusiva e igualitaria sólo avanza cuando gobiernan los socialistas en las instituciones autonómicas y locales, pero sobre todo me confirma que no me equivoqué al enfundarme aquella camiseta verde y en trabajar en un partido y con unas gentes que cumplen su palabra y que siguen defendiendo la justicia social y la igualdad. La educación cambiará el mundo y el Bajo Gallego está preparado. Vamos compañeros a seguir soñando y luchando.