La Diputación de Zaragoza restaurará la Casa de las Conchas de Borja con una inversión de medio millón de euros

El pleno ha aceptado hoy la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Borja para contratar y ejecutar las obras de consolidación de este edificio que fue declarado monumento histórico nacional en 1978.

Zaragoza, 21 de septiembre de 2018.- La Diputación de Zaragoza restaurará la casa de las Conchas de Borja con una inversión cercana al medio millón de euros. El pleno de la institución provincial ha aceptado hoy la encomienda de gestión del Ayuntamiento borjano para financiar, contratar y ejecutar las obras de consolidación de este inmueble situado en la parte medieval del casco antiguo que fue declarado monumento histórico nacional en 1978 y que por tanto en la actualidad está protegido como bien de interés cultural.

“En la Diputación de Zaragoza llevamos muchos años recuperando el patrimonio artístico de la provincia, tanto el de titularidad eclesiástica como el que es de propiedad municipal –ha recordado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero–. En el caso de la casa de las Conchas, se trata de un edificio muy simbólico para Borja que fue construido por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI y en el que desde el año 1974 no se ha hecho ninguna actuación de conservación”.

“Dada la mala situación en la que se encuentra el inmueble, desde la Diputación de Zaragoza entendemos que hay que rehabilitarlo y recuperarlo para el uso y disfrute de los vecinos de Borja”, ha señalado Sánchez Quero, quien ha explicado que, una vez restaurada, la casa de las Conchas albergará la biblioteca municipal de Borja y otros equipamientos culturales.

El proyecto de rehabilitación de la casa de las Conchas ha sido redactado por el Ayuntamiento de Borja y prevé las actuaciones necesarias para la consolidación definitiva del inmueble. Las obras se han presupuestado en 454.545 euros, y básicamente consistirán en dos actuaciones principales. Por un lado, cerrar la fractura que presenta el edificio en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70. Y por otro, recuperar y proteger todos aquellos elementos que llevaron a su protección con el máximo nivel de protección.

En el pleno de hoy, que ha sido extraordinario, también se ha aprobado la cuenta general de la Diputación de Zaragoza correspondiente al año 2017. Durante la sesión, el presidente ha explicado que en agosto firmó una providencia para que los servicios técnicos de la Diputación de Zaragoza procedan a la redacción del proyecto de ejecución para la restauración del palacio de Eguarás de Tarazona. “Mi compromiso es llevar a cabo esa actuación y lo que queremos es que las obras puedan sacarse a concurso antes de que acabe este mandato”, ha indicado Sánchez Quero, quien ha garantizado que en el presupuesto del año que viene volverá a haber una partida presupuestaria que permita acometer los trabajos.