El presidente de la DPZ traslada al Ejecutivo de Sánchez 80 medidas contra la despoblación

Sánchez Quero encabeza la delegación de la FEMP que se reúne este lunes con la comisionada para el Reto Demográfico.

Zaragoza, 22 de octubre de 2018 (ABC).- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, trasladará este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez un listado de 80 medidas para luchar contra la despoblación del medio rural. Son las que conforman el Plan de Acción aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras ser consensuadas en el seno de la Comisión de Despoblación que preside Sánchez Quero.

Este Plan de Acción de la FEMP fue aprobado hace más de un año y, según ha explicado Sánchez Quero, él mismo se lo trasladó personalmente a la anterior comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreiro (PP), «pero no se sustanció en ningún compromiso en firme por parte del anterior Ejecutivo central ni se le dio tramitación alguna».

Las 80 medidas que incluye este documento se estructuran en seis apartados:

  • Economía y empleo
  • Infraestructuras
  • Servicios sociales
  • Vivienda
  • Incentivos demográficos
  • Cultura, divulgación y promoción de la realidad del medio rural

Asimismo, incluye una medida específica de carácter organizativo, que propone la creación de una Mesa nacional encargada de coordinar e impulsar las medidas contra la despoblación, integrada por el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Isaura Leal, nueva comisionada para el Reto Demográfico del gobierno de Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en Madrid con Sánchez Quero, en un encuentro al que le ha convocado junto al resto de miembros de la Comisión de Despoblación de la FEMP –representantes municipales y de diputaciones provinciales del PSOE, el PP e IU-. Esta reunión se produce apenas tan solo dos días después de que Isaura Leal y Sánchez Quero coincidieran en Zaragoza en un foro sobre despoblación organizado por el PSOE.

El presidente de la DPZ y de la Comisión de Despoblación de la FEMP ha anunciado al diario ABC que va a insistir a Isaura Leal en «la urgencia de pasar de las palabras a los hechos», porque «nos encontramos en un momento crítico, el medio rural se desangra demográficamente a una velocidad insoportable y cada día que pasa es un día perdido». Sánchez Quero ha subrayado que, para consolidar la población que queda en el medio rural, y poder encarar «la repoblación que hace falta para salvar nuestros pueblos», el reto «prioritario» es la creación de empleo. «Todo esfuerzo que no vaya dirigido hacia ese objetivo prioritario no será una solución suficiente».