Sánchez Quero entrega al Gobierno central las 79 medidas contra la despoblación consensuadas por la FEMP

El presidente de la DPZ ha recalcado que el encuentro fue “muy positivo” y que la comisionada “se ha comprometido a presentar la estrategia nacional contra la despoblación” antes de final de año.

Zaragoza, 23 de octubre de 2018.- El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la comisión de Despoblación de la FEMP, Juan Antonio Sánchez Quero, trasladó ayer una batería de 79 medidas en la reunión en la que se ha constituido el Grupo de Trabajo frente al Reto Demográfico, que coordinará al Gobierno central y a las administraciones locales en la lucha contra este importante reto.

Este órgano, formado por 13 representantes del Gobierno central y otros 13 de la Administración Local, entre los que se encuentra el presidente de la DPZ, tendrá entre sus tareas trabajar en la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico, especialmente enmarcada en los ámbitos de la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante sobre los territorios.

En la reunión, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha recalcado la importancia de extender la banda ancha al medio rural, ya que “igual que el abastecimiento, el alumbrado o la limpieza viaria, la banda ancha tiene que tener la consideración de servicio básico o de lo contrario la brecha digital aumentará aún más las diferencias entre los pueblos y las ciudades”.

“El encuentro ha sido muy positivo. Hemos acordado tener dos reuniones más antes de final de año y la comisionada se ha comprometido a presentar la estrategia nacional contra la despoblación”, ha explicado Sánchez Quero, quien también ha planteado ante la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, que las diputaciones provinciales vuelvan a gestionar fondos Feder y POS.