La DPZ concede ayudas a 11 municipios por valor de 176.000 € para que puedan programar actuaciones en sus teatros y salones de actos

Las subvenciones de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos financian hasta el 35% del coste de los espectáculos y se complementan con las ayudas del Gobierno de Aragón.

Zaragoza, 15 de diciembre de 2018.- La Diputación de Zaragoza ha concedido 11 ayudas que en total suman 176.699 euros a otros tantos municipios de la provincia para que puedan programar actuaciones en sus teatros y salones de actos. La DPZ ha resuelto así la convocatoria de este año de las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, que financian hasta el 35% del coste de los espectáculos, se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón y han recaído en los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Tauste, Utebo y Zuera.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) es un programa de cooperación entre el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad. De esta forma, además de promoverse el teatro, la música y la danza, se vertebran los espacios escénicos públicos, se favorece la colaboración con las compañías artísticas, se crean nuevos mercados y se optimiza la rentabilidad social y cultural del dinero público.

Cada año, la RAEE oferta un catálogo con los espectáculos de teatro, música y danza que pueden ofertar los ayuntamientos interesados, aunque estos también pueden proponer a otros artistas siempre que reciban el visto bueno de la comisión de coordinación. No obstante, y en aras de la calidad de las actuaciones, solo pueden formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos municipios cuyo teatro o salón de actos cumpla unos determinados requisitos: tener un aforo mínimo de 200 butacas; contar con un escenario de al menos 7 metros de boca y cinco de fondo; disponer de almacén para materiales y camerinos con mesas, sillas y espejos de luz; tener un espacio para instalar las mesas de luz, sonido, proyección…

En paralelo, el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales firman un convenio de colaboración por el que se comprometen a financiar, respectivamente, hasta un 35% del coste de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite total de 49.000 euros. De esta forma, los ayuntamientos aportan el 30% restante.

En la convocatoria de este año, la Diputación de Zaragoza ha concedido 11 ayudas que han oscilado entre los 10.500 y los 24.500 euros, cantidades con las que también se subvencionan los proyectos culturales que algunos ayuntamientos ponen en marcha de forma complementaria para acercar nuevos públicos a los espacios escénicos, difundir la danza o las nuevas tendencias artísticas o impulsar programas de residencia o de producción artística.

Para recibir las subvenciones de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, los municipios deben programar al menos seis actuaciones distribuidas a lo largo del año con una inversión mínima de 30.000 euros y un máximo de 60.000.