La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 925.000 euros a 50 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional

La cuantía de estas subvenciones se ha incrementado un 23% respecto a las dos convocatorias anteriores, lo que sitúa a la DPZ muy cerca de cumplir el objetivo de destinar a la cooperación el 0,7% de su presupuesto.

Zaragoza, 3 de enero de 2019.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 925.000 euros a 50 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Iberoamérica o el África subsahariana. La cuantía total de estas subvenciones se ha incrementado un 23% respecto a las dos convocatorias anteriores, lo que sitúa a la institución provincial muy cerca de cumplir el objetivo de destinar a la cooperación el 0,7% de su presupuesto.

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas ayudas las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se han subvencionado actividades de sensibilización que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la educación primaria.

En 2015, la institución provincial dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25% hasta alcanzar los 750.000 euros. En la convocatoria de 2017, estas subvenciones beneficiaron a un total de 37 proyectos, y en la de 2018 han vuelto a incrementar su cuantía total otro 23% y han llegado a 50 proyectos –14 solicitudes fueron desestimadas por no cumplir las bases de la convocatoria y 9 más no han recibido ninguna ayuda por no alcanzar la puntuación mínima solicitada o porque había más peticiones que fondos–.

Las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.