La Diputación de Zaragoza clausura el quinto taller de empleo impulsado para restaurar el Palacio Abacial de Veruela

Durante un año, 16 personas mayores de 25 años han aprendido albañilería, carpintería y electricidad. Entre otras actuaciones, han realizado la instalación eléctrica y la restauración de la muralla.

Zaragoza, 18 de enero de 2019.- La Diputación de Zaragoza ha clausurado hoy el quinto taller de empleo impulsado para restaurar el palacio abacial de Veruela, una iniciativa de formación e inserción laboral que ha permitido que durante un año 16 personas mayores de 25 años hayan aprendido albañilería, carpintería o electricidad al mismo tiempo que continuaban con la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de esta abadía.

El Taller de Empleo Palacio Abacial de Veruela V ha tenido un presupuesto de 500.00 euros, un 30% financiado por la DPZ. Durante doce meses, los alumnos se han formado en dos tipos de especialidades: la restauración de edificios, realizando operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y la electricidad, mediante operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios.

En esta edición, los trabajos de restauración del palacio abacial de Veruela se han centrado en la construcción de la derivación de la acequia exterior de la iglesia y en la instalación de la luz en diversos puntos. También se ha llevado a cabo la restauración de la muralla del Monasterio y se ha colocado el suelo del salón de Reyes del Palacio Abacial.

Además, se ha reformado la acequia del jardín del molino del monasterio, se han construido casetas para almacenar materiales, se ha procedido a la demolición del muro de paso del paseo el Museo del Vino, donde se han colocado luces de emergencia, y se han instalado focos en la muralla. Los alumnos también han ordenado los materiales y las herramientas y el espacio del palacio y del monasterio.

El acto de clausura ha estado presidido por el diputado delegado de Bienestar Social y del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, quien ha calificado de «gran éxito» el taller. Tabuenca ha destacado la importancia de los numerosos trabajos realizados para la mejora del monasterio de Veruela. Además, el diputado delegado de Bienestar Social ha resaltado la contribución que este tipo de talleres tiene para «mejorar las condiciones laborales» de los participantes y para «fijar población».

Al acto ha asistido también el director provincial del Instituto Aragonés de Empleo, José Luis Algás, quien ha mostrado su agradecimiento a los alumnos por el trabajo realizado durante estos meses.

El V taller de empleo Palacio Abacial de Veruela forma parte del programa de escuelas taller y talleres de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, lo que supone que este organismo respalda a la Diputación de Zaragoza en materia docente y que, tras haber superado los módulos correspondientes, los 16 alumnos recibirán un título y un certificado de profesionalidad. Además, el Inaem colabora en la financiación de esta edición con 315.000 euros.

El taller ha generado 21 puestos de trabajo: los de los 16 alumnos –ocho en el módulo de restauración de edificios y otros ocho en el de electricidad– y los de las cinco personas contratadas para las tareas de docencia, dirección y administración. La formación que han recibido los participantes consta de una parte teórica y otra práctica, y a su vez en las clases teóricas se han impartido tanto las materias específicas de cada una de las dos especialidades del taller como asignaturas transversales: prevención de riesgos laborales, competencia digital, igualdad de género, orientación laboral y emprendimiento.