Más de 100.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza el año pasado

La muestra sobre la colección Santamarca alcanzó la cifra más alta de visitantes de los últimos ocho años, éxito al que se suman las organizadas en el resto de espacios culturales de la institución.

Zaragoza, 23 de enero de 2019.- Más de 100.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo del año pasado. La muestra ‘Colección Santamarca. Esplendor Barroco. De Luca Giordano a Goya y la pintura romántica’ alcanzó la cifra más alta de visitantes de los últimos ocho años: 41.329. A ella se sumaron el resto de exposiciones programadas en el palacio de Sástago, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, la sala 4º Espacio y el monasterio de Veruela.

“Los datos confirman la apuesta de la Diputación de Zaragoza por la cultura a través de las exposiciones en sus diferentes espacios como el palacio de Sástago y el 4º Espacio “, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien resalta además que ambas salas “continúan consolidándose como espacios expositivos de Zaragoza en los que hay un público fiel que sigue las exposiciones de producción propia”.

Palacín incide además en la importancia de la calidad y el valor de las exposiciones programadas y hace hincapié en el apoyo de la institución a los artistas locales a través de iniciativas como la recuperación del Premio Santa Isabel y los “importantes esfuerzos” que la institución hace para acercar el arte a la provincia a través de espacios como el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea.

Palacio de Sástago

La primera exposición completa de 2018 se dedicó a la obra reciente del pintor madrileño Luis Feito, pionero del informalismo en España. Alcanzó los 19.008 visitantes y como complemento a la misma la DPZ editó un exhaustivo y completo catálogo en el que participaron los principales expertos en la obra del pintor.

Durante el verano, el palacio de Sástago acogió dos exposiciones simultáneas. La primera de ellas, por la que pasaron 9.219 personas, recogió las obras seleccionadas y galardonadas en el XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón. Reina de Portugal y en el Premio de Arte Joaquina Zamora de 2018, dos certámenes artísticos promovidos por la DPZ.

La segunda fue ‘L’esprit d’elles en la obra de Goya. Pinturas y collages de Carmen Pérez Ramírez’, que recopiló 22 obras de la pintora aragonesa Carmen Pérez Ramírez, que reinterpretaban obras de Francisco Goya para reflexionar sobre la visión de la mujer en la obra del genial artista aragonés, de la que disfrutaron 9.050 visitantes.

La temporada se cerró con la estrella del año: ‘Colección Santamarca. Esplendor Barroco. De Luca Giordano a Goya y la pintura romántica’, que se celebró entre el 10 de octubre y el 6 de enero y que alcanzó la cifra más alta de visitantes de los últimos ocho años: 41.329. En esta muestra, dedicada a una de las más relevantes colecciones artísticas privadas del país se hicieron numerosas visitas guiadas tanto para grupos concertados previamente (asociaciones, colegios, institutos) como para grupos formados por los propios visitantes individuales de la exposición.

Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, inaugurado a finales de 2016, está siendo todo un revulsivo cultural para la localidad gracias a la calidad de su programación. La primera exposición del año correspondió a la fase final de la muestra ‘Mirar otra vez. Colección de fotografía Spectrum Sotos’, una exposición de gran ambición dada su envergadura y gran calidad, que sirvió para conmemorar los 40 años de existencia de la mítica galería de arte zaragozana Spectrum, especializada en fotografía contemporánea y que posee una de las mejores colecciones de fotografía internacional de toda España. Se clausuró el 7 de enero de 2018 y el número total de visitantes fue de 1.044.

Una completa retrospectiva del destacado pintor hiperrealista cincovillés Ignacio Mayayo fue otra de las exposiciones. El éxito de público hizo que se prorrogase su duración un mes más y que de ella disfrutaran 2.585 visitantes.

Una nueva colaboración con la Escuela de Arte de Zaragoza cerró el año. Llevó por título ‘Con M de Mujer. Jóvenes creadoras de la Escuela de Arte de Zaragoza’ y fue comisariada por Belén Bueno Petisme. Se celebró entre el 5 de julio y el 19 de octubre de 2018 y tuvo un total de 2.045 visitantes.

Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

La Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos fue un año más otro de los espacios culturales con más actividad. En este espacio se realizaron un total de tres exposiciones de arte gráfico, que tuvieron 25.802 visitantes.

La primera de ellas fue ‘Estampas del Settecento italiano de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País’, con la que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza conmemoró el 225 aniversario de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

‘Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018’ fue la segunda de esas exposiciones. A través de ella, el consorcio celebró la conmemoración del 272 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La muestra, por la que pasaron 15.155 visitantes, repasó las creaciones gráficas recientes de uno de los pintores españoles de vanguardia más destacados de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI.

‘Ouka Leele. Obra fotolitográfica’ cerró la temporada de exposiciones. La muestra, que fue visitada por 6.184 personas, incluyó 30 fotolitografías y el ‘Disparate’ que la artista madrileña realizó partiendo de las fotos que ella misma realizó a los habitantes de Fuendetodos. Su creadora, Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, fue una de los protagonistas de la movida madrileña de comienzos de los 80 y su obra cuenta con gran reconocimiento.

4º Espacio, más de 5.000 visitas

La Sala 4º Espacio, propiedad de la DPZ, fue un año más otro de los espacios culturales con más actividad. En ella se realizaron seis exposiciones por las que pasaron más de 5.000 personas: ‘El refugio a corazón abierto’, ‘Geni Foncada. Tres pasiones plasmadas en arte’, ‘Obra abierta. Pinturas de Juan Pablo Sánchez’, ‘Así lo vemos’, ‘Viaje uno: tocar el pueblo’, y ‘Monasterio de Piedra. La imagen romántica del monumento y su vergel (1861-1914)’. Actualmente, en la sala se expone ‘ESDA: Bienvenidos a la jungla’.

Monasterio de Veruela

Como viene siendo habitual, en 2018 se volvió a celebrar en el Monasterio de Veruela, propiedad de la DPZ, la exposición anual ‘Artistas de la Casa de Velázquez. Academia de Francia a Madrid’, que muestra las creaciones de los distintos artistas franceses becados anualmente por la Academia de Francia en su sede madrileña. Este año el artista elegido fue Alejandro Azón Ballarín y la exposición fue vista por 10.739 personas.