Etiquetas

La DPZ recibe la Placa al Mérito de Protección Civil por su labor en la gran riada del Ebro de abril de 2018

El distintivo ha sido concedido por el Gobierno de Aragón y reconoce la labor del personal de la institución en el operativo desarrollado durante aquel episodio de crecidas.

Zaragoza, 1 de marzo de 2019.- La Diputación de Zaragoza ha sido reconocida con la Placa al Mérito de Protección Civil por la labor realizada en el operativo especial puesto en marcha con motivo de la crecida extraordinaria del Ebro de abril de 2018. El reconocimiento será entregado por el Gobierno de Aragón esta tarde, en un acto que tendrá lugar en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli.

En el mismo acto también se entregará este galardón a otros cuatro colectivos y personalidades por su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la protección civil en Aragón. Entre ellos, se reconocerá la trayectoria profesional de Eduardo Sánchez Álvarez, que fue inspector jefe de bomberos de la Diputación de Zaragoza hasta enero de este año, por su intensa y estrecha colaboración con el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Aragón. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo, LURTE (centro de referencia de riesgos en montaña), y el Diario del Altoaragón son el resto de reconocidos.

A lo largo del episodio de riadas de abril de 2018, la Diputación de Zaragoza puso a disposición de los municipios afectados un total de 25 máquinas de su servicio de Recursos Agrarios: 19 camiones, 3 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras y 1 retroexcavadora mixta. Esos equipos trabajaron para mejorar las defensas de localidades como Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Torres de Berrellén, Cabañas de Ebro, Sobradiel y Quinto.

Durante aquellos días los bomberos de la DPZ también trabajaron intensamente en el dispositivo desarrollado para evitar cualquier pérdida humana e intentar minimizar los daños materiales.  Estuvieron desplegados a lo largo de toda la ribera del Ebro para responder a cualquier emergencia y prestaron asistencia a cuatro granjas de cerdos afectadas por las inundaciones en Tauste, Novillas, Gallur y Villafranca de Ebro y a una quinta granja de terneros en Remolinos. Además, hicieron al menos otras cinco intervenciones para rescatar a distintos animales domésticos.