Más de 150 personas participan en una jornada sobre transparencia organizada por la DPZ y la fundación Democracia y Gobierno Local

Sánchez Quero ha destacado que en este mandato se ha avanzado en transparencia “de forma contundente” con la aprobación de una ordenanza, la actualización del portal y la atención a las solicitudes de información.

Zaragoza, 28 de marzo de 2019.- Más de 150 personas han participado hoy en una jornada sobre transparencia y confidencialidad organizada por la Diputación de Zaragoza y la fundación Democracia y Gobierno Local en la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli. En la inauguración del encuentro, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que la transparencia ha sido “un signo distintivo” de su mandato en el que la institución provincial ha avanzado “de forma clara y contundente”.

Sánchez Quero ha recordado que en junio de 2017 la Diputación de Zaragoza aprobó una ordenanza específica sobre transparencia que marcó “un hito fundamental” en este campo. Además, ha subrayado que en estos cuatro años la DPZ ha actualizado su portal de transparencia para incorporar toda la información que exige la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón y ha ido contestando todas las solicitudes de acceso a la información que ha ido recibiendo.

“En definitiva, hemos procurado que la transparencia fuera un valor clave, y quiero agradecérselo expresamente a los profesionales de la Diputación que lo han hecho posible”, ha destacado el presidente. “Adecuadamente desarrollada, la transparencia permite una participación más afectiva y coherente de los ciudadanos, una rendición de cuentas más detallada y minuciosa y, sobre todo, un control de la corrupción más eficaz y continuo”, ha insistido recordando que “la democracia necesita una ciudadanía informada”.

“Es cierto que en transparencia todavía no estamos en niveles de sobresaliente porque queda camino por recorrer y porque siempre tenemos que aspirar a más”, ha reconocido no obstante Sánchez Quero, quien ha detallado que “uno de los aspectos a mejorar es cómo se sirve la información al ciudadano”. “Debe presentarse de forma ordenada y accesible para que esa publicidad activa cumpla realmente con los principios de una transparencia real y efectiva”, ha recalcado.

Cómo compatibilizarla con la confidencialidad

A la jornada sobre transparencia y confidencialidad han asistido más de 150 trabajadores y cargos electos locales: alcaldes, concejales, secretarios, tesoreros, interventores, otros funcionarios… Además, también ha contado con la presencia de técnicos de otras administraciones y de profesionales del ámbito académico.

El programa del encuentro se ha centrado en cómo compatibilizar las exigencias legales en materia de transparencia con la regulación de la protección de datos. Para ello, ha contado con destacados expertos como el secretario general de la Diputación de Zaragoza y presidente del Consejo de Transparencia de Aragón, Jesús Colás; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot; el director y el exdirector de la oficina de reclamaciones de administraciones territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Gonzalo Gómez de Villalobos y Enrique Orduña; la presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, Elisabet Samarra i Gallego; y el director del área de transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Enrique Gavira.