Multitudinario acto del PSOE con Pedro Sánchez en Zaragoza

Pedro Sánchez: “Si hay un gobierno socialista, no habrá independencia en Cataluña, no habrá referéndum por la independencia en Cataluña y no se quebrará la Constitución por Cataluña. No es no”.

Javier Lambán: “La gente teme al futuro. Ofrezcámosle seguridad y derechos, pero no apelando a la adrenalina ni a las lágrimas, sino a la razón y a la inteligencia”

Susana Sumelzo: “La sociedad española va a dar la espalda a la crispación para reivindicar una política útil, cargada de sentido común, que una a los españoles y deje de enfrentarlos”.

Pilar Alegría: “Vamos a recuperar el orgullo por una ciudad, Zaragoza, que es de Champions League”

Zaragoza, 7 de abril de 2019.- Más de 1.700 personas han abarrotado hoy el Palacio de Congresos de Zaragoza en un multitudinario acto que ha celebrado el PSOE y ha contado con la presencia del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán; la candidata socialista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo; y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

Pedro Sánchez ha dejado claro hoy en Zaragoza que “si hay un gobierno socialista, no habrá independencia en Cataluña, no habrá referéndum por la independencia en Cataluña y no se quebrará la Constitución por Cataluña. No es no”.

El líder del PSOE ha explicado que “el independentismo y la derecha saben perfectamente que no se va a producir” la independencia “porque la Constitución no lo permite” y porque los propios catalanes “no quieren la independencia y quieren estar con el resto de compatriotas”. El problema que hay en Cataluña “no es la independencia, es el problema de la convivencia” y hay dos caminos: “continuar confrontando, como quiere la derecha y el independentismo o apelar al diálogo dentro del Estatuto y dentro de la Constitución, que es lo que defiende el Partido Socialista”. Es un “viaje a ninguna parte” el que han tomado los independentistas, “que quieren violentar la Constitución y quebrar el Estado de las autonomías” y también el viaje a ninguna parte del Partido Popular y Ciudadanos, que se dejan “influir” por la ultraderecha, “que quiere recentralizar competencias y cuestiona el conjunto del Estado de las autonomías”. “Vamos a defender con uñas y dientes el autogobierno y el Estado de las autonomías en nuestro país”, ha lanzado Sánchez.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha reprochado que Partido y Popular compren los “argumentos” de la ultraderecha de Vox y confía en que los españoles” se” lo reprochen en las urnas” el 28 de abril. Una derecha en tres siglas “que ya han dicho lo que quieren, ya han hablado de coaliciones y van juntos a todas partes: van juntos a Colón, van juntos a tomarse un vino y juntos los mandaremos a la oposición el 28 de abril”.

“Queremos un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio, progresistas, para seguir con el rumbo de justicia social, la convivencia y la lucha contra la corrupción”. “Queremos una España en la que los jóvenes no tengan que elegir entre estudiar y trabajar… queremos una España en la que las mujeres no se sientan amenazadas… en la que los pensionistas no tengan que elegir entre ayudar a la familia o pagar sus medicamentos”. Por eso Sánchez ha asegurado que su próximo gobierno va a “blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones y su mantenimiento, mejorará la financiación autonómica y municipal, aprobará un nuevo Estatuto de los trabajadores y que la salud bucodental” se integre en la sanidad pública.

Javier Lambán anima a los socialistas a ofrecer a la sociedad seguridad y derechos a los ciudadanos

El líder del PSOE aragonés y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comenzado su intervención mencionando “los aires de victoria que se respiran” de cara a las próximas Elecciones Generales. También se ha referido a la desafección de la sociedad actual política y al planteamiento socialista de cara la cita electoral: “la gente teme al futuro. Ofrezcámosle seguridad y derechos, pero no apelando a la adrenalina ni a las lágrimas, sino a la razón y a la inteligencia”.

Javier Lambán ha apelado al voto para su partido el próximo 28 de abril para poder hacer frente “a la hemorragia de la despoblación” y “ante un eventual triunfo de las tres derechas”, ha apuntado que tanto Partido Popular, como Ciudadanos y Vox “desprecian a los ayuntamientos y a la autonomía”.

El líder de los socialistas aragoneses ha instado a Sánchez “a descentralizar el poderío de Madrid”. En este sentido, ha planteado que una Secretaría de Agua y Política Hidráulica pudiera estar en Zaragoza para dar oportunidades a otras ciudades importantes y a los jóvenes que viven en ellas.

Lambán no ha dejado de mencionar la necesaria reforma local “para desarrollar las potencialidades de los ayuntamientos, que son el mejor actor contra la despoblación”. Asimismo, la importancia de solucionar el problema de la financiación autonómica, “porque mientras esté hecha a la medida de las comunidades más pobladas, seguirá habiendo esa división entre la España más poblada y la menos poblada”.

Después, ha hablado de la política impulsada por el gobierno socialista en la Comunidad Autónoma y ha recordado que hace cuatro años, al llegar al gobierno, “queríamos hacer de Aragón un laboratorio del socialismo del siglo XXI y creo que lo hemos logrado”. En este sentido, se ha referido al impulso de las políticas de igualdad que nos caracterizan a los socialistas”.

Javier Lambán ha enumerado los logros de su gobierno: el crecimiento de un 25 por ciento en tres presupuestos, frente al 13 por ciento de la media de las comunidades autónomas; la recuperación de la sanidad como un derecho universal de todos los aragoneses, “que la derecha había echado por tierra”, ha incidido.

En concreto, ha destacado que los socialistas en Aragón “nos propusimos revertir el proceso de privatización al que el PP estaba sometiendo la educación”. Ha dejado claro la importancia de las políticas educativas en su gobierno, ya que “son el mejor instrumento para generar marcos de igualdad de oportunidades” y ha cifrado en 153 millones de euros su inversión en escuelas e institutos, además de la incorporación de 1500 profesores nuevos. “Los niños y niñas aragoneses no tienen que recurrir ahora a las escuelas privadas para educarse con calidad”, ha incidido.

También ha detallado aspectos de otra de sus políticas clave, los derechos sociales: “revertimos la destrucción de los derechos sociales por parte del PP, que nos había puesto a la cola en la prestación del servicio de la dependencia”. Y ha arrojado cifras en este sentido: de 16.000 personas atendidas en la legislatura anterior, hemos pasado a 30000”. Además, ha adelantado que si el gobierno socialista revalida en Aragón, “no habrá listas de espera en la Comunidad”.

Dentro de las políticas socialistas, Javier Lambán también ha hablado del “reparto de la riqueza y oportunidades, en la línea de un crecimiento sostenible, que respeta los imperativos del cambio climático y que es líder en el descenso del paro”.

El líder de los socialistas aragoneses ha insistido en que “un socialista no es un irresponsable ni un manirroto”. Ha recordado el cumplimiento de su gobierno de los objetivos de déficit, “después del desbarajuste de la derecha en la Hacienda pública”.

Tras detallar todas estas acciones de gobierno, Javier Lambán ha señalado la voluntad del PSOE aragonés de “profundizar en el camino recorrido y cumplir con todos los puntos de la agenda 2030, una bandera que el PSOE está más legitimado para enarbolar que cualquier otra formación política” y que permitirá a los socialistas combatir la pobreza infantil y la desigualdad, apostar por la innovación y la industria, siempre con el apoyo de una sociedad civil “repleta de compromiso y de valores”, ha señalado y unas instituciones “a la altura de las circunstancias”.

Lambán también ha hablado de la doble responsabilidad del PSOE en esta convocatoria en la que no se presentan ni el Partido Aragonés ni Chunta Aragonesista “y los socialistas son los únicos que va a poder defender los intereses de los aragoneses”.

Sobre la candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría, Javier Lambán ha aseverado que “un presidente del gobierno de Aragón debe tener las ideas claras respecto a la Zaragoza que quiere, de la mano de la, en este caso, alcaldesa segura de la ciudad”. El líder de los socialistas aragoneses ha manifestado que si revalida “vamos a ampliar nuestro compromiso con Zaragoza” y ha lamentado no haber podido activar más políticas para la ciudad en colaboración con el actual alcalde, Pedro Santisteve. “Ahora existe una alcaldesa -en referencia a Pilar Alegría- dispuesta a recoger el guante y superar con creces las propuestas que haga el gobierno”, para resolver problemas de movilidad ciudadana, como la vía urbana este-oeste y vivienda.

Susana Sumelzo valora la gestión de Pedro Sánchez

La candidata al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, ha hablado de los cambios experimentados en el país desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno.

“Hace solo diez meses nuestro país dio un giro radical de progreso y de justicia”, ha destacado y se ha referido al rumbo marcado por el socialista: “el de la recuperación de los derechos sociales, que se habían debilitado durante los siete años de gobierno del Partido Popular”.

Diez meses “de gobierno responsable”, recalcaba Sumelzo, “pero diez meses no bastan para recuperar todas las oportunidades perdidas”, se lamentaba y dejaba claro que “necesitamos más políticas socialistas para que la educación y la sanidad puedan consolidarse como un derecho de todos y se constituyan en los pilares de un Estado más fuerte”.

Susana Sumelzo se ha referido a Partido Popular, Ciudadanos y Vox como “las tres derechas que han emprendido una competición que está reñida por ver quién es más reaccionaria”. Respecto a la derecha, la socialista dejaba claro que “no puede dirigir este país quien solo vive cómodo en la crispación, quien sostiene como única arma política el enfrentamiento entre territorios”. Y volvía a insistir: “no puede dirigir este país quien pacta con la extrema derecha que nos quiere devolver al pasado más oscuro”.

Respecto a Aragón, Sumelzo ha mencionado el impulso que el gobierno de Pedro Sánchez ha dado al corredor Cantábrico-Mediterráneo y a regadíos vitales para el progreso de zonas como Los Monegros. Asimismo, ha valorado por parte del gobierno central la creación del Comisionado contra la Despoblación, “cuya estrategia debe ser nuestra hoja de ruta para acabar con uno de los más graves problemas que tenemos en Aragón”. La candidata contraponía el compromiso de Sánchez en esta materia con la actitud que ha manifestado el PP para acabar con este problema “que ha consistido en subir a Casado a un tractor” y la posición de Ciudadanos “con Inés Arrimadas queriendo echar la persiana en la mayor parte de los ayuntamientos aragoneses”, ha denunciado.

Sumelzo manifestaba su asombro por el debate en esta legislatura en las Cortes de Aragón y por cómo el PP “ha tenido el valor de recriminar las políticas de educación y sanidad de los socialistas, que se abran los colegios que ellos cerraron o que una ministra del gobierno socialista dé la cara ante el cierre de la Térmica de Andorra, mientras los ministros del PP se habían dedicado a mirar a otro lado”.

“El problema de la derecha no es cómo gobierna el PSOE, sino que gobierne el PSOE”, concluía, y avanzaba que en la próxima cita electoral “la sociedad española va a dar la espalda a la crispación para reivindicar una política útil -la del PSOE-, cargada de sentido común que una a los españoles y deje de enfrentarlos”.

Pilar Alegría recuerda que Zaragoza no se rinde a la derecha

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha planteado el reto de las próximas convocatorias electorales de abril y mayo: “esta primavera nos jugamos mantener y fortalecer dos gobiernos progresistas, honestos y liderados por dos magníficos presidentes, Pedro Sánchez y Javier Lambán”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente progresista y moderada a movilizarse “para conseguir una victoria clara” en las próximas Elecciones Generales, que permita “seguir desarrollando la agenda social para este país”, ha señalado.

Tras referirse a la cita electoral, Pilar Alegría ha hablado de Zaragoza y ha mencionado la célebre cita de Benito Pérez Galdós: “Zaragoza no se rinde”. En este caso, añadía la candidata, “Zaragoza no se rinde frente a la derecha y no se resigna a continuar con cuatro años de gobierno de esa izquierda que prometió asaltar los cielos políticos -en referencia al gobierno liderado por Pedro Santisteve- y que no han sido sino cuatro años de algarabía y desajuste”.

Frente a ello, Alegría ha recordado que la Zaragoza del siglo XXI es una ciudad “moderna y avanzada”, que la socialista quiere gestionar desde un ayuntamiento “que deje de ser un problema para ser una puerta a la búsqueda de soluciones”.

En este sentido, ha marcado una de sus prioridades políticas, la vivienda: “con una oferta importante de alquiler asequible para todos los bolsillos, especialmente para los jóvenes”.

La candidata ponía calificativos a la Zaragoza que quiere construir: “en marcha, feminista, inclusiva, accesible, campeona en derechos sociales y cuidadora de nuestros mayores, que aproveche nuestro compromiso con el medio ambiente para generar empleos a través de la innovación” y mencionaba la importancia de “recuperar el orgullo por una ciudad que es de Champions League”

Un proyecto de ciudad que, incidía, “sólo se puede hacer con un gran equipo, con un gran proyecto y tengo lo mejor en ambos casos”. Alegría se mostraba convencida de que los socialistas lo pueden acometer, como “ya hemos demostrado anteriormente” y se refería así a los exalcaldes del PSOE Ramón Sáinz de Varanda y Juan Alberto Belloch, a los que ha atribuido “lo mejor que le ha pasado a esta ciudad”.

Pilar Alegría concluía su intervención manifestando que está “preparada”, recordando que cuenta con el cariño de simpatizantes y dirigentes de su partido y apelando a la implicación de todos los zaragozanos y zaragozanas “con un gobierno que escucha”, basado en “un proyecto sólido y serio”. “Quiero ser la primera mujer socialista alcaldesa de Zaragoza”, de la mano de un partido que, ha afirmado, “es el que más se parece a España, a Aragón y a esta ciudad”.