Alegría propone una iluminación potente para la campaña de navidad en el centro de Zaragoza y mejoras urbanísticas para los comerciantes

La candidata socialista a la Alcaldía ha visitado a los comerciantes del centro y se ha comprometido a impulsar un Área de Mejora de Negocio, como en otras ciudades europeas, y facilitar los trámites administrativos con una Ventanilla Única

Zaragoza, 16 de mayo de 2019.– La candidata por el PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha recorrido hoy los comercios de la zona centro y se ha comprometido a mejorar los aspectos urbanísticos que más les afectan, como la mejora y amplitud de las aceras y una buena iluminación para tener las calles en buen estado y garantizar un comercio de proximidad vivo.

Además, Alegría ha asegurado que, si obtiene el apoyo mayoritario de las urnas, reforzará la próxima Campaña de Navidad, “con un cambio fundamental en la iluminación de Zaragoza y del centro”, más potente y espectacular, ya que esta zona es un espacio fundamental de la ciudad que acoge a los turistas y por el que también transitan numerosos vecinos de la ciudad.

Alegría también ha recogido la petición de los comerciantes de la Zona Centro de impulsar un Área de Mejora de Negocio, conocida como BIZ o Business Improvement District. La candidata ha explicado que se trata de una asociación entre entidades públicas y privadas para mejorar los servicios e inversiones y en ella estarían la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, como promotora de la idea, los vecinos de esta área, el Ayuntamiento de Zaragoza y también el Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, ya implantada en otros países como Alemania y Reino Unido, no contaba en España con marco normativo, pero “el ministerio de Industria ya ha creado un paraguas legislativo al que puede acogerse”, ha comentado.

Los comerciantes zaragozanos también solicita mayores facilidades en sus trámites administrativos y, para ello, la socialista plantea “una ventanilla única que facilite y armonice todos los trámites que tiene que acometer un comerciante y emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio”. En cuanto a su ubicación, ha recordado que hay numerosos espacios vacíos para generar una oficina pública de atención “que haga la vida de estos profesionales más sencilla”. Alegría también ha señalado que el Ayuntamiento debe “apoyar a los comercios en su proceso de digitalización” para adaptarse a los actuales hábitos de consumo y ser competitivos.

Los socialistas también plantean la creación de un observatorio para analizar y conocer las nuevas tendencias urbanas y su impacto en el pequeño comercio, así como familiarizarse con las acciones de promoción puestas en marcha por el comercio de otras ciudades para aprender de esas buenas prácticas.

También, facilitarán el desarrollo de nuevas aplicaciones vinculadas a la Tarjeta Ciudadana y a la Tarjeta Lazo para favorecer la fidelización de los clientes al comercio de proximidad; impulsarán también planes específicos de dinamización de distintos sectores comerciales, porque cada uno de ellos tiene sus características diferenciales y hay que tratarlos de forma diferente; y, finalmente, desarrollarán una estrategia general de diseño y cuidado del espacio público para avanzar hacia una Zaragoza más armónica y atractiva, en la que tendrán muy en cuenta las opiniones y las necesidades del comercio de proximidad.