Alegría se compromete a trabajar contra la soledad no deseada de los mayores potenciando el papel del voluntariado y foros de buena vecindad

La candidata socialista a la Alcaldía ha visitado el centro de mayores de San José donde ha explicado el plan Generación Experiencia y la puesta en marcha de una Ventanilla Única para agilizar trámites sociales

Zaragoza, 16 de mayo de 2019.- La candidata por el PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha visitado el Centro de Convivencia para Mayores de San José donde ha manifestado su compromiso para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores. La socialista se ha reunido con miembros de la Junta a los que ha anunciado que una de las primeras decisiones que tomara si es elegida Alcaldesa el 26 de mayo será llevar a cabo una “revisión de todos los centros municipales de mayores para conocer su estado y realizar mejoras en determinados servicios, como puede ser la ampliación de horarios en determinados períodos como el verano”.

Además, Pilar Alegría, les ha explicado el plan “Generación Experiencia” que busca reactivar el voluntariado y la buena vecindad para “reforzar la teleasistencia, pero también con sistemas de voluntariado encontrar fórmulas para que las personas no se sientan solas”. Se pondrían en marcha “Foros de Buena Vecindad” dónde colaborarían “asociaciones de vecinos, asociaciones sociales y comercios de proximidad para evitar este tipo de situaciones que luego son noticia de personas que mueren solas y pasan días en su casa para evitar situaciones de abandono y de soledad no deseada”. También se incrementarán los recursos destinados a la atención domiciliaria.

También ha anunciado la socialista la creación de una ventanilla única conjunta con el Gobierno de Aragón para todos aquellos trámites relacionados con los servicios sociales en el nuevo centro ubicado en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar. Alegría reforzará la colaboración con el ejecutivo autonómico para realizar tanto la valoración de las situaciones de dependencia como la elaboración de los PIAs (Programa Individual de Atención) desde los servicios sociales municipales, reduciendo a la mitad el tiempo requerido hasta la fecha.

Pilar Alegría también apuesta por “diseñar y promover nuevos modelos residenciales que permitan conservar la autonomía de los mayores mediante servicios básicos compartidos e impulsar alternativas convivenciales compartidas y normalizadas, complementarias a las residencias”.

Alegría también ha manifestado su intención de llevar adelante la línea 2 del tranvía. “Sería una magnífica oportunidad para vertebrar zonas como San José, Las Fuentes o Delicias. Tenemos que buscar nuevos modelos de explotación en colaboración público privada, pero es accesible y sostenible, y sería una ventana perfecta para vecinos de mayor edad y conectar estas zonas con el centro”, ha dicho. Pilar Alegría además defiende que esto se haría de manera coordinada con una reordenación de los autobuses para prestar un servicio de mayor calidad.