La Eupla será pionera en la formación universitaria pública en ‘streaming’ el próximo curso académico 2019-2020

El proyecto Aula Virtual permitirá a los alumnos seguir las clases e interactuar con el profesor en tiempo real a través de internet. Cuenta con la colaboración de la DPZ, la UE y el Ayuntamiento de La Almunia.

Zaragoza, 21 de mayo de 2019.- La Escuela Universitaria Politécnica de La  Almunia de Doña Godina (Eupla) se convertirá el próximo curso académico en el primer centro universitario público en España en ofrecer formación a través de ‘streaming’, una tecnología que suma a la retransmisión a través de internet de las clases la posibilidad de que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia (online), sino presencial. Este pionero proyecto no solo permitirá a la  Eupla programar sus grados y formación complementaria, sino que sus aulas también podrán ser utilizadas por instituciones y empresas. Una actuación que puede contribuir así a la lucha contra la despoblación y la vertebración del territorio. El proyecto de Aula Virtual, que se pondría en marcha el próximo curso académico 2019-2020, se pondrá en marcha con fondos de la Unión Europea −a través de Fedivalca, entidad gestora en la zona de las ayudas del programa LEADER−, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, titular del centro politécnico, adscrito a la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa prevé reconvertir un aula de 170 m−antiguo laboratorio de Informática− en cuatro salas de emisión adaptadas acústicamente y dotarlas del equipo necesario (cámaras, pizarra digital, proyectores de audio y vídeo). Además, se adecuará otro espacio de recepción, con ordenadores para hacer posible el seguimiento presencial de esa emisión por parte de los alumnos que deseen recibir la formación en el propio centro.

La Aneca lo considera docencia presencial

El subdirector de la Eupla y coordinador del proyecto, David Asiain, destaca que la formación en ‘streaming’ supone una diferencia sustancial con el formato online. El propio centro ya ofrece una formación “semipresencial”, concretamente el Grado de Ingeniería de Organización Industrial que estaría a caballo de ambas modalidades. “En la formación online el temario está a disposición del alumno y pregunta sus dudas en diferido; pero en el ‘streaming’ el receptor tiene la posibilidad de poder interactuar; es como si el estudiante estuviera en el aula y está considerada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como docencia presencial”.

Igualmente, el subdirector explica que la experiencia de la Eupla en innovación docente a través de internet ha permitido desarrollar un proyecto en el que una de las bases es “que la emisión tenga la suficientemente calidad de audio y vídeo para que el receptor no se canse y pierda la atención” basado en una buena adecuación acústica de las salas y en la dotación de cada una de ellas con cámaras motorizadas, con planos definidos (visión general del aula o de pizarra, plano de profesor…) de manera que “el profesor será el propio realizador de la transmisión”, consiguiéndose una emisión ágil y adecuada sin necesidad de técnico.

La retransmisión en calidad de vídeo hasta HD, la interacción a través de los chat de vídeo, el uso compartido en vivo de cualquier material y las herramientas para gestionar las clases se unen así en un proyecto con el que la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina responde a las nuevas demandas de formación y elimina el hándicap de la distancia y posición geográfica.

En este sentido, el director de la Eupla, Martín Orna, hace hincapié en que estas nuevas tecnologías permitirán atender, por ejemplo, las demandas de estudiantes que ya han cursado algún grado y buscan títulos de especialización, compaginando incluso la formación con su trabajo. “El futuro de la Universidad seguramente apunta por ahí”, señala. Pero las posibilidades son inmensas, ya que con el formato ‘streaming’ las titulaciones se abren a alumnos de cualquier punto de España e incluso del mundo, con el único condicionante de las diferencias horarias, debido a que la formación es en directo.

Además, otro aspecto destacado del proyecto es que se ofrecerá servicio para empresas y administraciones. Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza o la Comarca de Valdejalón ya han mostrado su interés en utilizar este recurso para su oferta formativa. En concreto, la DPZ podría utilizar este recurso para ofrecer formación a bomberos, teniendo en cuenta que dispone de un Parque en La Almunia, e igualmente se han manifestado entidades como el Centro de Formación del Profesorado o la Asociación Mudéjar. Para las empresas, la utilización de estas instalaciones reduciría los costes de la formación y los problemas de seguridad que entrañan los desplazamientos. Solo tendría que desplazarse hasta la Eupla el profesor.

Este proyecto aprovechará así el potencial del proyecto Conectaragón que marca un objetivo de cobertura de internet de banda ancha para el 2020 del 98% de su población de la Comunidad Autónoma, lo que hace posible la formación en zonas más desfavorecidas, contribuyendo al desarrollo del municipio y la comarca y la vertebración del territorio.

Martín Orna subraya que se trata de un proyecto “muy novedoso y estratégico para luchar contra la despoblación, vertebrar el territorio y lograr que vengan nuevos alumnos, utilizando la tecnología para saltar las barreras de la distancia geográfica”. Según subraya, dentro de los planes del campus almuniense la docencia en ‘streaming’ es parte de “un proyecto muy ambicioso, encaminado a modernizar y diversificar la oferta educativa de Eupla”.

Desde 1967, la Escuela de La Almunia ha formado a casi 20.000 alumnos en estudios técnicos de Ingeniería o Arquitectura. En la actualidad, se imparten los Grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.