Alegría propone 2.000 nuevos apartamentos de alquiler barato y una política de vivienda que dé respuesta a la grave situación de muchos jóvenes y familias zaragozanas

La candidata socialista ha visitado, en la zona del Paseo del Canal, uno de los solares que ocuparían estos nuevos inmuebles, que se construirían en más de una docena de puntos de la ciudad y barrios rurales

Zaragoza, 22 de mayo de 2019.– La candidata por el PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha planteado hoy sus propuestas en materia de vivienda, con la construcción de 2.000 nuevos apartamentos de alquiler barato, pensados sobre todo para jóvenes y también para familias, que duplicaría el actual parque municipal de viviendas públicas y otorgaría a estas políticas “la misma importancia que el transporte público y la limpieza”, en un contexto en el que el acceso a una vivienda digna se está convirtiendo en uno de los grandes problemas urbanos.

La candidata socialista ha visitado hoy uno de los solares que acogerían estas viviendas, situado en la zona del Paseo del Canal, junto al Centro Deportivo Municipal José Garcés. Allí, ha mostrado los otros puntos de la ciudad con suelo público donde propone ubicar estas viviendas: calle Orense -frente a la cárcel de Torrero-; Galo Ponte y entorno, frente a la Audiencia; antiguos depósitos de Pignatelli; en el barrio de Santa Isabel, en la avenida Movera; en Valdefierro, en el entorno antiguo camping y en las inmediaciones del Corredor Oliver Valdefierro; en la ribera del Ebro, zona Marqués de la Cadena; en Las Fuentes, zona calle Padre Chaminade; también en  Monzalbarba,  en Casetas (zona de la avenida Buenos Aires) y en Arcosur.

La candidata ha explicado que se trataría de apartamentos de uno o dos dormitorios, con alquileres entre 200 y 300 euros, en diferentes zonas de la ciudad y mediante fórmulas de colaboración público-privada: “construidas en suelo municipal y con una fórmula de concesión de obra y gestión privada, pero la titularidad sería del ayuntamiento”, ha aclarado.

Alegría se ha referido a la imparable escalada de los precios de alquiler, que ha generado una situación insostenible para muchas personas, en especial para los jóvenes con empleos precarios, que así podría contar “una muy buena fórmula para facilitar su emancipación de nuestros jóvenes”. Además, esta medida podría tener un efecto en el sector privado influyendo en una posible bajada de los precios de alquiler”, ha dicho la candidata.

Los socialistas también proponen ampliar el programa “Alegra tu vivienda”, para aumentar el número de viviendas cedidas por propietarios privados para que el Ayuntamiento las ponga en alquiler. Además, quieren retomar el proyecto del antiguo edificio de Pontoneros para incorporarlo a esa oferta de vivienda asequible para jóvenes y para usos universitarios. Asimismo, prevén un refuerzo de los programas de rehabilitación de las viviendas de más de cuarenta años, con búsqueda de colaboraciones reforzadas y financiación de instituciones regionales, nacionales y europeas.

El PSOE quiere impulsar un Observatorio Ciudadano de Vivienda para monitorizar la situación del mercado de vivienda en la ciudad, fenómenos como el de los pisos turísticos y la evolución de las necesidades sociales, de modo que el Consistorio pueda darles una respuesta adecuada. Todas las actuaciones se realizarán de forma planificada mediante la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, como tienen otras grandes ciudades españoles, y en el que se establecerán los ejes estratégicos de estas políticas municipales