El Ayuntamiento de Caspe se une a “AccesibiliApp” a través de la firma de un convenio con COCEMFE

La App permite a los ciudadanos comunicar de manera directa, cualquier desperfecto o inconveniente detectado en el medio urbano que pueda impedir o dificultar la movilidad de la personas.

Caspe (Zaragoza), 23 de octubre de 2019.- Pilar Mustieles, Alcaldesa de Caspe y Miguel Tena, presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), perteneciente a COCEMFE Aragón, han firmado el convenio para la gestión una nueva herramienta de participación ciudadana denominada ‘AccesibilidApp’.

La aplicación, que ya está disponible para dispositivos Android e iOS, está operativa en toda España y Caspe es la segunda localidad que se adhiere a este convenio en el ámbito nacional. La App permite a los ciudadanos comunicar de manera directa, cualquier desperfecto o inconveniente detectado en el medio urbano que pueda impedir o dificultar la movilidad de la personas.

El consistorio caspolino ha designado al personal técnico encargado de resolver las incidencias que envíen los ciudadanos a través de la aplicación y que además, mantendrán informados del proceso a la persona que comunicó de la incidencia.

ASADICC es una de las entidades gestoras de la App, la aplicación ha sido desarrollada por COCEMFE en colaboración con la fundación Vodafone y pretende implicar a la ciudadanía en la gestión eficiente de la accesibilidad y movilidad de sus ciudades.

Según Pilar Mustieles: “la firma de este Convenio viene a sumarse a las acciones que año tras año, se han realizado desde el consistorio para la mejora de la accesibilidad en la localidad. La aplicación es una herramienta más de participación ciudadana que nos ayudará a ser más eficaces a la hora de resolver las dificultades reales de movilidad de los ciudadanos”.

El Concejal de Urbanismo, Gabriel Luena, también presente en la firma, recuerda que: “el presupuesto municipal cuenta desde hace años con una partida fija en cada ejercicio para la eliminación de barreras arquitectónicas, además, todos los nuevos proyectos se conciben teniendo en cuenta el criterio de accesibilidad. La App nos ayudará a detectar las zonas de la localidad, aún con dificultades, bien por obsoletas o por deterioro de las mismas, apoyándonos siempre en la valiosa colaboración de los propios usuarios”.

Sobre ‘AccesibilidApp’

COCEMFE ha creado esta aplicación a raíz del incumplimiento de la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad. En el ámbito estatal, ‘AccesibilidApp’ responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.