Este fin de semana arranca el XXIV Festival de Cine de Fuentes, que rendirá homenaje a Ana Belén en su clausura

Las proyecciones comenzarán el jueves, pero la inauguración oficial tendrá lugar el sábado con una ceremonia en la que se entregará el premio Panorama al programa de Aragón TV ‘Vuelta atrás’

Zaragoza, 29 de octubre de 2019.- La XXIV edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro arrancará oficialmente este sábado 2 de noviembre con una ceremonia de inauguración en la que se entregará el premio Panorama al programa de Aragón TV ‘Vuelta atrás’, dirigido por Samuel Zapatero con guión y documentación de Luis Rabanaque. Previamente, el festival comenzará con las proyecciones este jueves 31 octubre en una programación que se alargará hasta el sábado 9 de noviembre.

El Festival de Cine de Fuentes es una apuesta por el cine aragonés, un trampolín para los nuevos directores y un termómetro de la situación actual de la industria del cine en la Comunidad. Lo organiza la Asociación para la Promoción y Difusión del Cine en Aragón con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.

Serán diez días de cine con la proyección de los últimos títulos de la cartelera, entre los que destacan ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, película candidata a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa; ‘Quien a hierro mata’, de Paco Plaza con Luis Tosar como protagonista; ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura; ‘La pequeña Suiza’; ‘Gente que viene y bah’; ‘El rey león’; ‘Me llamo Gennet’; o la recién estrenada ‘Ad Astra’, interpretada por Brad Pit.

‘Vuelta atrás’ es una apuesta de la televisión autonómica que ha gozado de una buena audiencia. De hecho, ya está en proceso de preproducción la segunda temporada. Un programa que repasa con coherencia algunos de los hechos más significativos y otros caídos en el olvido, todos ellos acontecidos en Aragón, con un fuerte calado y repercusión social. El programa cuenta con un elenco extraordinario de colaboradores que dan más calidad si cabe a los contenidos del programa. Teresa Azcona, Samuel Zapatero y Luis Rabanaque recibirán estos galardones en nombre del programa.

La sección oficial con los diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales que este año competirán por la mejor película aragonesa del 2019, que ya se hizo pública hace unos días, se pueden consultar en la página web del festival (www.festivalcinefuentes.com), así como la programación y contenidos de la XXIV edición del festival.

El premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado, ha recaído en la película ‘Me llamo Gennet’, dirigida por Miguel Ángel Tobías. Una película que habla de integración y del colectivo de sordo ciegos así como de las dificultades que tienen que superar para labrarse un futuro digno.

El homenaje de esta edición será protagonizado por la actriz Ana Belén, sin duda un merecido reconocimiento de este festival que junto con el Ayuntamiento de Fuentes entregarán a la actriz la Dama de Fuentes, máximo reconocimiento que otorga este municipio de la Ribera Baja del Ebro.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha destacado durante la presentación de la edición de este año que el Festival de Cine de Fuentes es “el mejor ejemplo de que la cultura no solo consiste en transmitir arte, conocimiento y creatividad, sino que también puede ser un elemento vertebrador que elimina las diferencias entre unos territorios y otros, entre los que viven en las ciudades y los que habitan en el medio rural”.

Por su parte, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, ha destacado “el milagro” que supone que este festival se aproxime al cuarto de siglo de vida. “Ha tenido épocas muy complicadas que lo hicieron peligrar, pero si ha salido adelante ha sido gracias al entusiasmo de un grupo de gente de Fuentes de Ebro y, sobre todo, gracias al tesón y el esfuerzo de su director y alma máter, José Antonio Aguilar”, ha agradecido Palacín.

Más información y programa completo: www.festivalcinefuentes.com