Etiquetas

El PSOE propone blindar las pensiones y la Ley Básica de Servicios Sociales en la Constitución

María Jesús Castro: “En los meses en los que hemos gobernado hemos iniciado la recuperación de todos aquellos derechos que PP recortó”

Susana Sumelzo: “Los mayores se juegan el próximo domingo un gobierno que les ayude, apoye y esté con ellos o un gobierno que mire a otro lado, que se olvide y que apueste por la privatización de las pensiones”

Miguel Dalmau: “El PSOE es el partido que más se identifica con nuestra sociedad, es el partido de la libertad, de la justicia social, del progreso, pero queremos progresar todos juntos, no queremos que nadie se quede atrás”

Zaragoza, 5 de noviembre de 2019.- El Partido Socialista propone blindar en la Constitución las pensiones y la Ley Básica de Servicios Sociales. Así lo ha anunciado esta mañana en Zaragoza María Jesús Castro, secretaria ejecutiva de Mayores del PSOE, que ha participado en una reunión con pensionistas junto a la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo y el candidato al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau.

En este sentido, Castroha recordado cómo los populares congelaron las pensiones con el 0,25 por ciento.  “Nosotros las hemos subido, nos comprometemos a incrementarlas en base al IPC y queremos dar un paso más, blindarlas para que nuestros mayores tengan una vejez digna”, ha incidido.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Mayores ha añadido que además “vamos a blindar también en la Constitución la Ley Básica de Servicios Sociales, porque los mayores, además de tener una pensión que les garantice un nivel económico aceptable, tienen que tener otra serie de derechos”.

Ha recordado que en los Presupuestos Generales de 2019, “unos presupuestos centrados en las personas”, el PSOE incluía un incremento del 60 por ciento para la Ley de la Dependencia, la eliminación del copago por lo menos para los pensionistas y una serie de derechos “que también queremos que estén blindados en la Constitución”.

María Jesús Castro ha lamentado que “pensábamos que estas cosas del estado de bienestar que habíamos conseguido estaban aseguradas y estamos viendo cómo estamos perdiendo todos aquellos derechos que nos había costado tanto trabajo conseguir, por las derechas y porque Vox influye completamente en los gobiernos que conforman” y ha hecho alusión específica a que lleva explícito en su programa “que van a privatizar las pensiones”.

Por último, Castro ha pedido a la ciudadanía que el próximo domingo acudan a las urnas a depositar su voto y ha recordado que en los meses de ejecutivo socialista “hemos iniciado la recuperación de todos aquellos derechos que habíamos perdido desde que empezó el Partido Popular a gobernar”.

Susana Sumelzo, candidata al Congreso por Zaragoza ha asegurado que “los socialistas tenemos claro nuestro compromiso con los mayores y no los vamos a dejar atrás”, recordando que en el año y medio de gobierno de Pedro Sánchez “hemos hecho políticas para las personas. Cuando vienen tiempos mal dados, el PSOE siempre está con la gente”.

Los mayores –ha dicho Susana Sumelzo– se juegan el domingo “un gobierno que les ayude, apoye y esté con ellos o un gobierno que mire a otro lado, que se olvide, que apueste por la privatización de las pensiones”. Los mayores, ha continuado, “se juegan tener un gobierno que se preocupe por políticas sociales, que elimine los copagos farmacéuticos, que suba las pensiones conforme al IPC y un gobierno que se preocupe de que este país avance”.

Por su parte el cabeza de lista al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha hecho hincapié en que “está claro que existe un bloqueo y nos toca decidir. Nos toca elegir el modelo de sociedad que queremos y modelo de país que queremos”.

El PSOE, ha destacado Dalmau, “es el partido que más se identifica con nuestra sociedad, es el partido de la libertad, de la justicia social, del progreso pero queremos progresar todos juntos, no queremos que nadie se quede atrás” y por eso ha considerado que “es triste que los mayores, después de haber trabajado toda la vida, tengan que ser ahora los grandes sacrificados por la derecha del PP no subiendo las pensiones más allá del 0,25 como ha hecho estos años”.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Los socialistas proponen unas pensiones protegidas cada año y para siempre. Pensiones justas significa blindar en la Constitución el sistema público de pensiones, abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo.

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, en 2019 los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido en años anteriores. En el próximo mes de diciembre se actualizarán las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real.

El PSOE quiere acabar con el desequilibrio del sistema de Seguridad Social, provocado por la crisis y por una apuesta equivocada por la devaluación salarial, mediante un incremento de los ingresos por dos vías: 1) Reforzando el buen comportamiento de las cotizaciones sociales a través de una política económica que favorezca un crecimiento económico sostenible y la creación de puestos de trabajo; de una política de empleo que mejore su calidad e incremente los salarios; de una subida de las bases mínimas (ligada a la dignificación del SMI) y máximas; y de la asunción por el Estado de gastos, como los incentivos al empleo, que hoy todavía se financian con cotizaciones; o 2) Aumentando la implicación directa del Estado en la financiación de la Seguridad Social, en la línea de los países de nuestro entorno.

También contempla en sus propuestas derogar la reforma de pensiones del PP de 2013. En particular, recuperar la garantía legal del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, vinculando la cuantía de las pensiones al IPC, con subidas superiores en el caso de las pensiones mínimas, tal como se ha hecho en 2018 y 2019.