La Diputación de Zaragoza concede ayudas para organizar actividades culturales a 217 asociaciones de la provincia

La cuantía total de estas subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro se ha incrementado un 34% respecto a 2018 pasando de 312.000 a 419.000 euros

Zaragoza, 6 de noviembre de 2019.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para la realización de actividades culturales a 217 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Estas subvenciones suman en total 419.000 euros, lo que supone que su cuantía se ha incrementado un 34% respecto al año pasado (en 2019 se distribuyeron 312.000 euros).

“La finalidad de estas ayudas es fomentar el tejido asociativo de la provincia y ayudar a que esas asociaciones puedan seguir organizando actividades culturales de todo tipo”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “De esta forma, contribuimos a la dinamización de nuestro medio rural y paliamos la discriminación que sufren nuestros pueblos no solo a nivel de infraestructuras y servicios, sino también en todo lo relacionado con la cultura y el ocio”.

Ros subraya además que inicialmente las ayudas para actividades culturales de 2019 estaban dotadas con 370.000 euros. “Esa cantidad ya suponía un aumento del 18% respectos al año pasado, pero además decidimos suplementarla con otros 50.000 euros más porque tenemos muy claro que la cultura es un palanca imprescindible para la transformación de la sociedad y para el desarrollo y la realización de las personas”, explica la diputada.

De estas subvenciones podían beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente registro público. Las ayudas también buscan favorecer y estimular la participación ciudadana y fomentar valores democráticos como igualdad, solidaridad, libertad, tolerancia…

1,2 millones de euros desde 2016

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

“Desde el año 2016, las ayudas para la realización de actividades culturales han distribuido 1,2 millones de euros entre más de 200 asociaciones de la provincia”, recalca Cihuelo. “Esas cifras permiten hacerse una idea de la importancia que esta convocatoria de la Diputación de Zaragoza tiene para la actividad cultural de nuestros pueblos”.

Más información y listado completo de beneficiarios