La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 942.000 euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional

Las ayudas financiarán iniciativas para promover la soberanía alimentaria, actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios de la Autoridad Palestina y actividades de sensibilización

Zaragoza, 16 de diciembre de 2019.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 942.000 euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Iberoamérica o el África subsahariana. La cuantía total de esta convocatoria de subvenciones se ha incrementado ligeramente respecto a la del año pasado, lo que significa que la DPZ va a seguir siendo la primera de las grandes administraciones aragonesas que cumple el objetivo de dedicar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación, tal y como reclama Naciones Unidas.

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas subvenciones las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se han subvencionado actividades de sensibilización que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la educación primaria.

De esta forma, los proyectos financiados inciden especialmente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) nº 2 (hambre cero), nº 3 (salud y bienestar), nº 4 (educación de calidad), nº 5 (igualdad de género), nº 6 (agua limpia y saneamiento).

La soberanía alimentaria como motor de desarrollo supone la puesta en práctica de estrategias de desarrollo rural sostenible que generen empleo y a la vez garanticen la alimentación de la población a medio y largo plazo. Por su parte, los territorios administrados por la Autoridad Palestina y los campos de refugiados saharauis, además de figurar como prioridad en el Plan Director de Cooperación Aragonesa, han sido objeto de ayuda por parte de la Diputación de Zaragoza a lo largo de los últimos años.

En 2016, el Gobierno de Sánchez Quero no solo recuperó las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional que el anterior equipo de gobierno eliminó, sino que ha incrementado año tras año, desde los 750.000 euros en 2015 hasta los 942.000 euros de esta convocatoria de 2019.

Las iniciativas subvencionadas deben ejecutarse entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Más información y listado completo de beneficiarios