La Diputación de Zaragoza aprueba una declaración institucional por la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia

El texto consensuado por todos los grupos compromete a la DPZ a acompañar y apoyar a los ayuntamientos zaragozanos en el proceso que les permitirá cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Zaragoza, 4 de febrero de 2020.- La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy en la junta de portavoces una declaración institucional por la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia. El texto consensuado por todos los grupos políticos de la institución compromete a la DPZ a apoyar a los ayuntamientos en el proceso que les permitirá cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la asamblea general de Naciones Unidas.

“El futuro que queremos para nuestros pueblos será sostenible o no será, por eso la Agenda 2030 debe ser una referencia fundamental por supuesto a escala autonómica, nacional e internacional, pero también a nivel local: todos los agentes políticos, económicos y sociales de nuestro medio rural tienen que conocerla y trabajar para cumplirla cuanto antes”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

“El problema es que los pequeños y medianos municipios no pueden hacerlo solos, por eso en mi toma de posesión ya anuncié que ese proceso de implantación de la Agenda 2030 a nivel local iba a ser una de las grandes prioridades de la institución en este mandato”, insiste Sánchez Quero. “Hoy hemos dado un nuevo paso adelante con la aprobación de una declaración institucional en la que todos los grupos nos comprometemos a ayudar a los municipios a alcanzar a que esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que permitirán un desarrollo sostenible en el que nadie se quedará atrás”.

En concreto, el texto aprobado en la junta de gobierno establece que la Diputación de Zaragoza apoyará el proceso de implantación y alineamiento con los ODS para de esta forma configurar una Agenda 2030 tanto de la propia DPZ como de cada uno de los 292 ayuntamientos de la provincia. “Acercaremos progresivamente el conocimiento e implicación en el cumplimiento de los ODS a las entidades locales y a la sociedad civil acompañándolos en el proceso”, detalla la declaración institucional, que también establece la necesidad de coordinar estas estrategias con el Gobierno de Aragón.

“En el presupuesto para este año hemos ya destinado una partida de 650.000 euros para empezar a implantar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Zaragoza”, subraya Sánchez Quero, quien además recuerda que en este mandado se ha creado una nueva delegación específica para la Agenda 2030 que ha recaído en el diputado Víctor Chueca.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por la incorporación la Diputación de Zaragoza al proceso de localización de la Agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia

En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” un plan de acción que se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas concretas “a favor de las personas, el Planeta y la prosperidad”. Un documento que apela a todos los agentes sociales, económicos y políticos, y les invita a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local, sin dejar a nadie atrás y dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión transversal de sostenibilidad. Sostenibilidad en una triple dimensión económica, social y ambiental.

En el contexto de la Agenda 2030, el ámbito local se define como espacio clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa agenda de trabajo que contiene Objetivos y Metas que apelan directamente a los gobiernos y otros agentes locales.

Por todo ello, la Diputación de Zaragoza:

  1. Reconoce que la Agenda 2030 debe ser una referencia fundamental para la sociedad, las autoridades y las comunidades locales que están presentes como actores fundamentales para la planificación de los municipios, para fomentar la cohesión comunitaria, la seguridad de las personas y la estimulación de la innovación y el empleo.
  2. Reconoce y se identifica plenamente con los objetivos irrenunciables de dicha agenda: no dejar a nadie atrás, universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada y respeto de los Derechos Humanos.
  3. Considera que la Agenda es el marco de referencia en el que se elevan al ámbito global políticas de acción de proximidad a las que los gobiernos locales y provinciales han hecho frente a lo largo de nuestra historia democrática.
  4. Manifiesta su apoyo a la Estrategia Aragonesa y la Estrategia española para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la Agenda 2030 es una agenda con un fuerte componente local que adquiere dimensión global de forma coordinada con las estrategias Aragonesa y nacional.

La Diputación de Zaragoza manifiesta su compromiso con el proceso mundial de localización de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y lo que ello implica: objetivos y metas para la erradicación de la pobreza, mejorar la educación, el acceso al agua, la equidad, un urbanismo inclusivo y sostenible, la promoción de energías accesibles y limpias, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la desigualdad, la gestión de la diversidad cultural, y tantas otras tareas que forman parte de la gestión diaria de las políticas públicas de proximidad.

Conscientes de que supone un marco de acción para la articulación de políticas basadas en la sostenibilidad, la Diputación de Zaragoza, como representante de Gobiernos Locales de la provincia, ratifica su papel de actor fundamental en el proceso de localización de la Agenda 2030 e invita a los ayuntamientos de la provincia a que se sumen a este proceso, realizando en sus respectivos territorios un trabajo de identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus Metas, fijando sus propios objetivos y estableciendo sus propias metas adecuadas al territorio, a través de un diálogo entre actores del territorio y con otros niveles de gobierno. La Diputación de Zaragoza acompañará a los ayuntamientos en el proceso de identificación y localización de los referidos ODS.

La coordinación y articulación de espacios de construcción entre actores debe conducirnos a la construcción colectiva de un plan de acción para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conviertan, en los municipios de la provincia en un horizonte compartido y realizable en cualquiera de nuestros ámbitos de convivencia.

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza se promoverá, dinamizará y articulará el acompañamiento a la localización de los ODS en los gobiernos locales de la provincia en el marco de los acuerdos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y ONUHÁBITAT. Por todo lo anteriormente expuesto:

DECLARAMOS

PRIMERO.- Que trabajaremos por el establecimiento de una alianza y acuerdo de todos los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza y de los Ayuntamientos de la Provincia, centrando en el interés común de alinear la participación de esta entidad en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus ODS.

SEGUNDO.- Que apoyaremos el proceso de localización y alineamiento de actuaciones con los ODS como tareas para llegar a configurar una Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza y de los Ayuntamientos de la Provincia para el periodo 2020-2023.

TERCERO.- Que acercaremos progresivamente el conocimiento e implicación en el cumplimiento de los ODS a las Entidades Locales de la provincia y a la sociedad civil, acompañándolos en el proceso.

CUARTO.- Que articularemos y coordinaremos dicha estrategia con el Gobierno de Aragón.

QUINTO.- Que daremos traslado de los presentes acuerdos al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a todos los Ayuntamientos de la Provincia, para su conocimiento y efectos en la colaboración oportuna de los mismos en el proceso de incorporación de los Objetivos y Metas.