La DPZ concede ayudas a 135 asociaciones para organizar actividades culturales

Dotadas con 344.000 euros, estas subvenciones irán destinadas a acciones para dinamizar la vida cultural de los municipios y fomentar el tejido asociativo

Zaragoza, 15 de agosto de 2020.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para la realización de actividades culturales a 135 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia. El presupuesto destinado a estas subvenciones suma un total de 344.000 euros y permiten realizar diferentes acciones para dinamizar la vida cultural de los municipios y fomentar el tejido asociativo.

“Estas ayudas hacen posible la realización de multitud de actividades culturales en nuestros municipios, objetivo principal de la Diputación de Zaragoza. Con ellas se estimula además la participación ciudadana, promoviendo valores democráticos como la libertad, la participación, la igualdad, la solidaridad, y la tolerancia, etc.”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Para la institución provincial es muy importante conseguir que el medio rural de nuestra provincia pueda nutrirse de un tejido asociativo fuerte y capaz de generar procesos de desarrollo y transformación a partir de la cultura”, añade Cihuelo.

De estas subvenciones podían beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente registro público.

Más de 1,5 millones de euros desde 2016

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

Desde el año 2016, las ayudas para la realización de actividades culturales han distribuido más de 1,5 millones de euros entre más de 200 asociaciones de la provincia.

Ayudas extraordinarias a la cultura para paliar los efectos del covid

A esta línea de subvenciones, y debido a la complicada situación actual derivada de la crisis del coronavirus, la Diputación de Zaragoza ha convocado además una línea extraordinaria de ayudas dotada con 150.000 euros para fomentar actividades culturales en las localidades de la provincia y paliar los efectos del coronavirus en este sector. Las actividades se financiarán conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades locales, que aportarán la misma cantidad.