La DPZ concede 94.000 euros en ayudas para la protección y difusión del patrimonio en la provincia

El importe total de estas subvenciones será destinado a entidades sin ánimo de lucro y cuya finalidad será financiar gastos vinculados al patrimonio tanto material como inmaterial

Zaragoza, 27 de agosto de 2020.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 30 asociaciones de la provincia para organizar actividades de protección y difusión del patrimonio tanto material como inmaterial. En total, las subvenciones aprobadas suman 94.000 euros.

“El objetivo principal es ayudar a poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Es imprescindible para ello apoyar económicamente la labor las entidades que se dedican a ello, cuya actividad no solo se centra en la recuperación y conservación de este patrimonio sino que contribuyen a su vez a que los vecinos conozcan y valoren este rico legado”, añade Cihuelo. “Además, también potenciamos el tejido asociativo de nuestros municipios y estimulamos la participación ciudadana”.

Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos vinculados a la protección y la difusión de yacimientos arqueológicos, edificios histórico-artísticos, arqueología industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificado, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles histórico- artísticos, patrimonio inmaterial…

A la convocatoria podían presentarse todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio, tengan personalidad jurídica propia, estén inscritas en el correspondiente registro público y tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza (excluida la capital). Cada asociación podía pedir una única subvención por un importe máximo de 4.000 euros.

Más de 464.000 euros en cinco años

El plan de ayudas para la protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico forma parte de los seis programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes. A lo largo de estos cinco años, la Diputación de Zaragoza ha destinado más de 464.000 euros a este plan, beneficiando así a decenas de asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

Más información y listado completo de beneficiarios