El Grupo Municipal Socialista de Zaragoza exige a Azcón un plan de choque de limpieza para la ciudad

Los socialistas de Zaragoza denuncian la acumulación de basura, excrementos y suciedad en las calles, las plazas y las fuentes de la ciudad, una situación que se ha visto agravada en los últimos meses

Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno en la que instará al Gobierno de Zaragoza a acometer acciones de limpieza inmediatas

Zaragoza, 15 de septiembre de 2020.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncia el “deficiente” estado de limpieza y conservación de las calles, las plazas y las fuentes de Zaragoza, situación que se ha visto agravada estos últimos meses. Exigen que se tomen medidas para mejorar y revertir la situación, más allá de los planes puntuales de desinfección que se han ido anunciando con motivo de la pandemia.

La concejala socialista, Ana Becerril, ha mostrado su preocupación por la situación de la ciudad en un momento en el que la limpieza es fundamental para garantizar la salud de las personas. “Ha habido un deterioro evidente que los ciudadanos notan y denuncian. Hay papeles, excrementos, papeles, hojas… Es fundamental actuar en todos los barrios de la ciudad, no solo en el centro de Zaragoza. Es hora de que Azcón deje de hacerse fotos en Madrid, sea alcalde de los zaragozanos y se preocupe por lo que preocupa a los vecinos”, ha asegurado la concejala.

Becerril ha añadido que esta acumulación de basura en las calles y solares “ha propiciado la aparición de ratas que, en algunas zonas, se han convertido en un mal endémico”. La concejal recordó la existencia de un informe del Instituto Municipal de Salud Pública en el que se reconoce la proliferación de roedores en hasta ocho puntos de la capital aragonesa.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista de Zaragoza ha presentado para el próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno de Zaragoza a acometer de “manera urgente” un plan de choque para mejorar el estado global de la limpieza de la ciudad. En esa misma moción, los socialistas pedirán que los nuevos pliegos de la contrata de limpieza, la segunda de mayor cuantía de la ciudad, recojan las verdaderas necesidades económicas, técnicas y humanas “para mantener el espacio público limpio y cuidado”. “Es el momento de tener en cuenta los recursos humanos y máquinas precisas para que la ciudad esté en perfectas condiciones. El Gobierno de Zaragoza es responsable de esta situación”, ha precisado la concejala Becerril.