El Grupo Municipal Socialista de Zaragoza reclama unas ordenanzas 2021 que contemplen exenciones y bonificaciones de tasas e impuestos

El Grupo Municipal defenderá en el pleno la importancia de impulsar unas ordenanzas y presupuestos que recojan las necesidades generadas por la pandemia y establezca ayudas no reembolsables para los sectores más castigados

Zaragoza, 19 de septiembre de 2020.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por que en 2021 se aprueben unas nuevas ordenanzas fiscales ‘COVID’ que recojan las necesidades generadas por pandemia. Los socialistas han presentado una moción en el próximo pleno, en la que instarán al Gobierno de Zaragoza a impulsar medidas fiscales, como la exención de tasas o la bonificación de impuestos, que puedan suponer mejorar la liquidez de aquellas actividades económicas afectadas de manera significativa.

La concejal socialista Ros Cihuelo recuerda que ni las ordenanzas ni los nuevos presupuestos para el año que viene pueden elaborarse de “espaldas a los ciudadanos”. “La pandemia ha dejado una nueva realidad. Entendemos que la respuesta a esta crisis no pasa por recortar, sino por gastar y tener claro dónde hay que gastar y para qué. Estamos viviendo una de las mayores crisis económicas de la historia y esto es una oportunidad para centrarnos en las personas, en sus problemas… Y las ordenanzas y los presupuestos son una oportunidad para ello”, ha manifestado Cihuelo.

Además, la edil socialista ha recalcado también la necesidad de revisar de manera pormenorizada el presupuesto municipal para 2021 con el único objetivo de priorizar la ejecución de las partidas que estén “destinadas a salvaguardar el tejido productivo, a mantener el mayor número de puestos de trabajo y destinar fondos a la puesta en marcha de actuaciones en nuestra ciudad”.

Para ello, el Gobierno de Azcón debería iniciar cuanto antes, señala Cihuelo, la negociación de las ordenanzas y presupuestos, en los que se tengan en cuenta la nueva realidad provocada por la covid-19. Es imprescindible, y así se defenderá en la moción, que el Gobierno de Zaragoza establezca ayudas de urgencia no reembolsables para el sector cultural, comercial y hostelero.

Pero, además, la concejal del PSOE Ros Cihuelo defenderá en el próximo pleno que el Gobierno de Zaragoza impulse la captación de fondos europeos al objeto de dotarse de recursos económicos suficientes para implementar actuaciones de estímulo económico, cultural y social frente a los efectos de la pandemia. En la Comisión de Hacienda del próximo martes se ha pedido la comparecencia del director general de Fondos Europeos, Julián Francisco Illana Rodríguez, para saber cómo se está trabajando en esta cuestión. “El Gobierno de Azcón carece de un modelo de ciudad. No tiene un proyecto de futuro para los zaragozanos”, ha concluido Cihuelo.