El PSOE presenta su iniciativa para salvar la cultura zaragozana

El concejal socialista Antonio Barrachina ha remarcado la necesidad de que el presupuesto contemplado para las fiestas del Pilar 2020 , en torno al millón de euros, revierta de forma directa en el sector cultural de la ciudad

La iniciativa socialista comprende 6 puntos o líneas de acción: ayudas y subvenciones al sector profesional de la cultura, un banco de proyectos, bonos culturales, cesión de espacios municipales para producción, un nuevo plan de cultura para la ciudad o la creación de un banco de proyectos

Zaragoza, 29 de septiembre de 2020.- El Grupo Municipal del PSOE ha presentado hoy su iniciativa política en defensa del sector cultural de la ciudad en el Teatro Municipal de la Estación. El concejal socialista Antonio Barrachina ha remarcado la necesidad de que el presupuesto con-templado para las fiestas del Pilar 2020 , en torno al millón de euros, re-vierta de forma directa en el sector cultural de la ciudad . “Queremos que ese dinero no se quede en el cajón o vaya destinado a otros servicios. Ese dinero debe servir para revitalizar el mundo de la cultura a todos ni-veles y a todos los sectores”

La iniciativa socialista comprende 6 puntos o líneas de acción para el sector cultural de Zaragoza: la creación de una línea de subvenciones específica para el sector profesional de la cultura, la creación de un banco de proyectos culturales para ayudar e incentivar la producción cultural , la cesión de espacios públicos municipales abiertos y cerrados para ensayos, la creación de un “bono cultural” que fomente el consumo de cultura en el pequeño comercio y los espacios culturales, la creación de una oficina y un convenio de mecenazgo que cree relaciones estables en el tiempo entre el sector privado, entidades culturales y el consistorio. Todo esto se debe reflejar en la creación de un Plan Cultural para Zaragoza ambicioso, con proyección a largo plazo, dejando las políticas cortoplacistas del actual gobierno en materia de cultura.
Lola Ranera, portavoz socialista: “Por desgracia este virus no respeta nada. Por eso es imprescindible que la administración más cercana a los ciudadanos rescate a este sector que se caracteriza por su incertidumbre. El gobierno tiene que reconocer en qué momento se encuentra el sector cultural y a partir de ahí que tomen medidas con firmeza. Es prioritario salvar al sector cultural”.

Desde el PSOE se pide ser sensibles ante la situación que atraviesa la cultura y los casi 12.000 puestos de trabajo que suponen en la ciudad. Detrás de cada espectáculo hay familias ganándose la vida. La cultura fue la primera en cerrar y ha sido la última en abrir asumiendo grandes restricciones lo que hace difícil llevar a cabo gran cantidad de proyectos.