Ranera: “Azcón se olvida de los zaragozanos y va a destinar los ahorros de este ayuntamiento a pagar a las grandes contratas”

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda, que permitirá a los ayuntamientos usar sus ahorros, tiene como fin la “reactivación económica y social” por la pandemia

Zaragoza, 7 de octubre de 2020.- El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dé la espalda a los ciudadanos y decida gastar los ahorros del Ayuntamiento de Zaragoza en pagar a las grandes contratas en lugar de salvar a las personas. Los socialistas recuerdan que la nueva propuesta, impulsada por el Ministerio de Hacienda tras la autorización de Europa el pasado 19 de septiembre, suspende la regla de gasto para 2020-2021 y permite a los Consistorios el uso de sus remanentes, los ahorros municipales que tenían incautados desde que se aprobó la Ley Montoro en 2012.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado la “insensatez” de Azcón al asegurar que la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda obliga “jurídicamente” a destinar el dinero de estos remanentes a pagar a las grandes contratas. “Estamos de acuerdo en pagarles, pero no con el remanente sino con el presupuesto ordinario. El fin de esta medida es destinar los ahorros a la reactivación econonómica y social por la pandemia. Tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y a las empresas. Ese dinero tiene que llegar a la ciudadanía”, ha criticado Ranera, que ha recordado que actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un remanente de 40,5 millones.

De este montante, el Gobierno PP-Cs solo tiene obligación, y así también lo entienden los socialistas, de abonar las facturas pendientes a los pro-veedores (la famosa cuenta 413). Así, que quedarían 28,5 millones para ayudar a los zaragozanos. “Solo hay obligación de pagar las facturas que tienen reconocido el pago a 31 de diciembre de 2019. Pagando a los pro-veedores también reactivas e inyectas dinero a los ciudadanos. Con las grandes contratas hay que hablar y hacer un plan de pagos, pero no destinar los ahorros a esto. Hacerlo supone pervertir el espíritu y la finalidad de esta nueva medida, que es ayudar a los ciudadanos”, ha añadido Ranera.