La DPZ invierte 291.000 euros para mejorar seguridad de su red de carreteras

“En verano firmamos un primer contrato para reforzar la conservación ordinaria de nuestras carreteras por un total de 2,7 millones de euros y ahora lo complementamos con otro contrato para renovar la señalización y los elementos de seguridad”, destaca el presidente Sánchez Quero

Zaragoza, 9 de octubre de 2020.- La Diputación de Zaragoza ha adjudicado un contrato de 291.000 euros para mejorar la señalización y los elementos de seguridad de sus carreteras. Los trabajos han empezado esta misma semana y permitirán ir renovando las marcas viales, las señales verticales y las barreras de contención en los más de mil kilómetros de la red provincial.

“En verano firmamos un primer contrato para reforzar la conservación ordinaria de nuestras carreteras por un total de 2,7 millones de euros y ahora lo complementamos con otro contrato para renovar la señalización y los elementos de seguridad”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “El resultado de estas dos iniciativa va a ser una mejora sustancial en el mantenimiento y la seguridad de la red provincial, que desde este año se lleva a cabo tanto con personal propio de la institución como con empresas externas”.

La duración de este segundo contrato será de un año prorrogable por otro más, y lo que ha hecho la DPZ ha sido seleccionar a tres adjudicatarias para que se encarguen de ejecutar los trabajos que vayan encargándoles los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

El contrato se ha dividido en tres lotes: uno para la señalización horizontal, otro para la señalización vertical y otro para las barreras de seguridad (los sistemas de contención que se instalan en los bordes de las carreteras para intentar detener un vehículo fuera de control).

Los trabajos de señalización horizontal han sido adjudicados por 75.400 euros a la empresa Transportes y Construcciones Blasgon, que debe poner a disposición de la Diputación de Zaragoza dos máquinas pintabandas, un tractor barredora con cuchilla frontal y cepillo arrastrado y una máquina fresadora.

La renovación de la instalación vertical ha sido adjudicada por 116.700 euros a la empresa Señalizaciones Villar, que tiene que aportar una furgoneta, medios de señalización convencional y luminosa complementaria y el resto de material necesario para llevar a cabo los trabajos.

Por último, la instalación de las barreras de seguridad ha sido adjudicada por 99.000 euros a la empresa Señalización y Conservación Castilla, que se compromete a disponer de una máquina hincapilotes, un camión y una furgoneta.

Contrato para reforzar los trabajos de mantenimiento

La Diputación de Zaragoza ya adjudicó este verano un contrato de 2,7 millones de euros para reforzar los trabajos de conservación ordinaria que se llevan a cabo en las carreteras de la red provincial. Ese contrato tiene una duración de dos años prorrogable por otros dos ejercicios más y está permitiendo reforzar con medios externos la labor que realizan las brigadas de la propia DPZ.

En este caso la fórmula elegida ha sido seleccionar a cinco empresas que se encargan de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de la red de carreteras de la Diputación de Zaragoza en otras tantas zonas de la provincia. Además de los trabajos de conservación ordinaria propiamente dichos (limpiezas, siegas, podas, reperfilados, bacheos…), las adjudicatarias también se encargan de tareas urgentes como la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico.